Saltar al contenido

2022 -Sexta Subida al Calvario -Pasión

imagen8349
imagen8298

Suben la pata el hermano Francisco José Amador Pérez.

Momentos de la subida de Pasión

Crónica del Archivero

SABADO 2 DE ABRIL DEL 2022, SEXTA SUBIDA AL CALVARIO.

Sábado de Pasión en la Corporación Bíblica de “Los Ataos”, Judas, Pedro y Pablo.

Jornada Manantera intensa y llena de emociones y sentimientos a la vez de didáctica.

La Corporación, estaba citada a las 14:00 horas para la presentación y posterior almuerzo de nuestra nueva web. La cual realizó nuestro querido hermano webmaster, Juan Miguel Granados Morillo (Migueli).

Una vez preparados los aparatos para su presentación, nuestro hermano Migueli, paso a dar a conocer nuestra nueva página web, desgranando cada paso de esta y explicando a groso modo cada una de las pestañas que se pueden visualizar.

Una treintena de hermanos escucharon y vieron la alocución de Juanmi, que fue minuciosamente avanzando y explicando a la vez de los pormenores de la página, la atención fue máxima y de un agradecimiento eterno hacía nuestro hermano, que explicó que esta en constante actualización y que se seguirá en este camino apoyado por la Corporación y en muy estrecho contacto, con este que suscribe

Agradecidos y emocionados, nos dispusimos a degustar unas tapas y posterior paella para los presentes.

Durante la comida Juan Miguel, tuvo palabras llenas de cariño, hacía “Los Ataos” y su forma de hacer mananta, agradecimiento que es nuestro a su persona, por los desvelos y trabajo altruista que realiza para con “Los Ataos”.

Gracias una vez más hermano, queremos que sepas que siempre serás “uno más de los nuestros” y que “Los Ataos” son tu casa.

Tras unas breves palabras del hermano Francisco J. Membiela, también de agradecimiento, cariño, amistad y hermandad hacia nuestro hermano Juan Miguel, llegamos a los postres y pasamos a la zona baja de la corporación a seguir la tarde del 6º sábado entre un bonito ambiente manantero, que se alargó más de lo previsto….

Tarde y almuerzo, más presentación de nuestra nueva página web.

Sin apenas respiro, la corporación se hallaba dispuesta de nuevo para la subida al Santuario de nuestro Patrón y su madre María; repleto el salón de hermanos junto a sus invitados, la noche presagiaba una intensa jornada manantera tras la bienvenida y apertura de la mesa por parte de nuestro hermano presidente, se hicieron poco esperar las cuarteleras y coreadas, trufadas por las intervenciones de los hermanos presentes.

El nieto de nuestro hermano “Chapetas”, José Antonio (chapetillas) nos dirigió la palabra para expresar su felicidad esta noche en la que podrá disfrutar junto a nuestros hermanos músicos, acompañándonos con su caja.

Palabras llenas de cariño de un chaval que se ha hecho hombre junto a los Ataos y a su querido abuelo, al que calificó emocionado de “La persona más importante del mundo para mí”.

Gracias José Antonio por querernos así, tanto como a tu abuelo.

Antes de sonar los primeros acordes de nuestra banda. (que venía hoy, reforzada por antiguos músicos ataos); nos dirigió la palabra, nuestro hermano Nicolas Sánchez, el cual emocionado y con sinceridad y brevedad, hizo el cambio de túnico con su hermano Fran del túnico de nuestro querido e inolvidable hermano “Rubio Trenas” (q.e.p.d.), para subir al Calvario. Emoción contenida y precioso gesto.

Una vez deleitados de nuevo por las notas del “Pasodoble Atao”, y apuradas viandas y copas, nos dispusimos una noche más a rendir honores a nuestro Patrón, entre una mezcla perfecta de hermandad y algarabía.

Sergio Serrano, una vez más, portando a nuestro gallo e inmediatamente flanqueado por los bengaleros (Raúl-Lobo) y nuestro hermano decano y el grueso de los Ataos, nos guío hasta el hogar de nuestra Madre y Sra. De la Guía. (Concepción).

Hoy 6º sábado esperaremos para luego poder bajar hasta la Corporación hermana del Imperio Romano y devolver la visita y el cariño que nos profesamos.

La subida, sin paradas, solo alimentadas por el cambio del gallo, se hizo emotiva y ágilmente, aún protegidos por las mascarillas.

Después de los brindis de rigor y las cuarteleras consabidas, entre un ambiente más relajado que en anteriores sábados, ocupamos de nuevo el pórtico de nuestro querido Santuario, para una vez más entonar nuestras plegarias en forma de majestuosos y eternos acordes.

Sorprendido y gratificado quedó el Obispo emérito de Zaragoza con nuestra tradición, dedicándonos palabras de aliento y fe, correspondiéndole la corporación y cediéndole nuestro símbolo “El Gallo”, el cual se portó como un manantero más su ilustrísima.

Iniciamos la bajada, con el encargo por parte del presidente de recoger, para que se uniera a nosotros el manantero ejemplar 2022, el hermano Juan Fernando García Arroyo, que por múltiples compromisos debe de compartir su tiempo ante la multitud de invitaciones que afronta cada sábado cuaresmal de este año.

Ya después de la parada de “Alondras”, y sabiendo que la bajada hoy será hasta el cuartel del Imperio Romano, nos apresuramos a realizar nuestra típica marcha lenta, ya con el primer abrazo de nuestro hermano “Juanfe”.

Guiados por nuestro gallo, pronto estuvimos en las puertas de nuestro cuartel, donde tomamos un respiro, para afrontar la bajada hacia calle Casares.

Con respeto y marcialidad, los Ataos desfilamos hacia el cuartel y el abrazo del hermano Romano, y en un suspiro nos encontramos con la majestuosa entrada al cuartel hermano.

Algunos hermanos del Imperio, nos recibían a las puertas, y nuestro Gallo portado por tradición por nuestro hermano A. Pérez, se colaba en la casa-cuartel del Imperio Romano, a ritmo de “Barrabas” y agrupando a las dos corporaciones en un mágico y hermandado desfile en el cuartel.

La mezcla de los túnicos negros y multicolor, arropados por nuestro gallo y la bandera del Imperio, nos invitó de nuevo a soñar con una nueva y deseada Semana Mayor.

Entre abrazos, uvitas y unas suculentas viandas, reinó de nuevo el cariño mutuo que nos profesamos ambas corporaciones.

Nos dedicó unas palabras el hermano presidente del Imperio, (Paco Fernández), llenas de cariño y hermandad, correspondidas por nuestro presidente y finalizadas con la entrega de una placa conmemorativa de esta nueva visita a su cuartel.

Un breve, pero emocionante reencuentro de las dos Corporaciones que deleitan con su música, las calles de nuestra Puente en los días de Cuaresma y Semana Santa.

¡Hasta el próximo año Hermanos! Viva el Imperio – Viva los Ataos.

Una vez, de nuevo en la Corporación para degustar la cena y terminar la noche, los ánimos se encontraban intactos y las ganas de seguir la noche, permanecían presentes.

Se invitó al hermano “Juanfe”, a realizar la lectura del pasaje bíblico alusivo al sábado de Pasión, mientras que el equipo de cocina y servicio nos iba poniendo el esperado consomé.

Varias intervenciones de hermanos y hermanos invitados se sucedieron antes de ceder la palabra al hermano manantero ejemplar, el cual nos regaló como es costumbre en él, un mensaje cargado de fe y humildad, derramando pasión hacia nuestra mananta.

Agradeció su visita el hermano Francisco J. Membiela, devolviéndole palabras de aliento y gratitud, por todo lo que significa “Juanfe” para los hombres de fe y del mundo de la mananta, esperando que te lleves un trocito de nosotros pegado a tu corazón; eres ejemplo de valores y tradición. ¡Viva el Manantero Ejemplar!

A continuación, y sin descanso, debido a las altas horas de esta mágica noche, se procedió a levantar la sexta pata de cuaresma (Pasión), honor que recaló en nuestro hermano Francisco José Amador Pérez, el cual visiblemente sorprendido y agradecido, dedicó unas bonitas palabras a la Corporación, a sus invitados y sobre todo a su querido padre. ¡Enhorabuena Francisco!

Después de desfilar tras el homenajeado, se llegó al final de este sábado de Pasión, del año 2022, el cual resultó intenso y emotivo vivido en plenitud desde medio día.

Después la noche se hizo larga….

¡Viva los Ataos!

Francisco José Membiela Prieto
Archivero de la Corporación

Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo

Fragmento del video de Xoxe Leiva, subida al Santuario Jesús Nazareno