2022 - Homenaje XXV años - Domingo Ramos almediodía


El hermano José Gómez López en sus XXV aniversario
Reconocimiento XXV años a José Márquez Palos
Crónica del Archivero
Crónica Sabado de Pasión
DOMNGO DE RAMOS
Cuartel de las Cien Luces, 10 abril del 2022
Comida de muestras mujeres y entrega de medallas de permanencia ininterrumpida en nuestra Corporación de “Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo”
Una mañana limpia de nueves y soleada, presagiaba una magnifica jornada manantera y señalada en el calendario para todos los hermanos de la corporación.
El cuartel de las cien luces esperaba debidamente vestido para acoger el evento tan esperado para todos, en especial por los hermanos homenajeados y sus familias.
Ya sabíamos que contaríamos con la ausencia por intervención quirúrgica de uno de los Hnos. homenajeados, Francisco Avilés Morales, al cual l deseamos una pronta y rápida recuperación.
A eso de las 13:30 h. de la tarde, empezaron a llegar al cuartel los Hnos. de la Corporación ataviados con sus mejores galas y prestos a degustar la copa de bienvenida servida antes de adentrarnos en el cuartel; tras media hora de saborear el ágape preparado, fuimos tomando asiento para iniciar el acto-homenaje, contando con un numeroso grupo de hermanos ávidos de Semana Santa.
A las 14:30 comenzaba el protocolo con las palabras de bienvenida del hermano presidente el cual no s deseo una bonita y emotiva tarde de hermandad, dando paso seguidamente al Hno. Designado para dirigir el protocolo y cuyo honor recayó en el hermano Francisco J. Membiela Prieto, que inmediatamente pasó a desglosar el evento que disfrutaríamos tras una breve introducción cargada de simbolismo por lo pasado durante estos dos años de pandemia y sin más preámbulos, se pasó a la entrega de la primera medalla de permanencia ininterrumpida en la Corporación; este era el hermano José Márquez Palos, antes de su presentación en este caso, su querida prima Marí Carmen Palos Aguilar, tuvo el honor de colocar en su solapa, la tan deseada medalla, que fue coronada con un pasodoble Atao por parte por parte de nuestros hermanos músicos (Judas, Pedro y Pablo) siendo seguido por unas palabras a modo de presentación homenaje de su primo hermano Emilio J. Palos, el cual desglosó magistralmente la vida y obra del Hermano José Márquez, ahondando en lo familiar y emotivo de su paso por la vida y la corporación, regalándole palabas cargadas de cariño y amor hacia su persona, tocando la fibra del homenajeado y presentes familiares y hermanos ataos.
Una vez terminada su alocución Emilio J. obsequió a José con un magnifico recuerdo, el cual recibió henchido de orgullo y cariño pleno.
A la par, cada hermano recibió de José un cuadrito con el mismo detalle que el suyo en homenaje a sus XXV años y cargado de simbolismo y amistad (ambigrama ataos), emocionado José, nos dedicó a todos unas palabras, agradeciendo el gesto de la corporación y sus hermanos, reiterando su cariño eterno hacia su corporación de los “Ataos”.
Se hizo un breve receso para que el Hno., José disfrutará de abrazos y felicitaciones de los hermanos, enmarcándolo con las típicas fotos del momento.
Mientras seguíamos degustando el almuerzo de Hermandad entre cánticos y saetas y un buen “regado del caldo de nuestra tierra”. Te deseamos lo mejor hermano José Márquez ¡Disfruta!
Entre brindis y buen amiente “manantero”, siguió la tarde y el almuerzo, con un breve descaso en el protocolo, esperando la segunda imposición de medalla por sus XXV años al hermano José Gómez López.
Siendo la hora marcada, el hermano a cargo del protocolo, dio paso al hermano Manuel García García que sería el encargado de presentar y dirigir unas bonitas palabras al hermano Pepe Gómez.
A groso modo fue desgranando tanto en lo personal como en la hermandad que se profesan, momentos y hechos acaecidos durante estos XXV años, incidiendo en la estrecha colaboración que han tenido en estos últimos tiempos donde manolo ha sido un puntal dentro de la vida manantera de Pepe, disfrutando y solucionando todo lo posible en la corporación.
De emotivas y magistrales formas, nos fue narrando sus vivencias mananteras a lo largo de su vida, resaltando el cariño y apego por su corporación de “Los Ataos”, no dejando atrás sus vivencias nuevas a su ingreso a nuestra corporación.
Felicitando a sus familiares y fundiéndose en un emotivo y sincero abrazo, terminó el hermano Manolo. Efusivamente aplaudido por el resto de los hermanos.
Su esposa, Pilar Morillo Rivero le impuso en su solapa la medalla de los XXV años en su corporación, y el hermano Tesorero Jaime Rojas entregó el pergamino que firman todos los hermanos de la Corporación.
Seguidamente y aún con los nervios presentes, el hermano Pepe Gómez nos regaló a todos “Los Ataos” unas palabras cargadas de agradecimiento y orgullo por su pertenencia a nuestra corporación. Resaltando que cuando comenzó algún hermano le dijo que no aguantaría ni un año en nuestra corporación y que aquí sigue y seguirá mientras tenga fuerzas para continuar, dedicando unas sentidas palabras hacía su esposa y sus familiares presentes, acordándose de los que hoy le faltan en nuestra mesa.
Agradeció también a su junta directiva, por el trabajo y lealtad en este difícil año de su presidencia, y emocionado elevó su copa par brindar por todos los ·Ataos·.
Momentos en la vida de un manantero que se disfrutan compartiendo mesa con los que más quieres y que resultaron inolvidables para el homenajeado y presidente a la par, junto a su esposa, familiares y hermanos de corporación.
Continuaron llegando las tapas y manjares a nuestras mesas y nuestros hermanos músicos aprovecharon para dedicarle un pasodoble al hermano Pepe Gómez (redobles pontanos).
Inmediatamente después el protocolo daba paso a las intervenciones de sus familiares directos presentes en el acto-homenaje.
Fue nuestro hermano, e hijo de Pepe, José Antonio Gómez Morillo el que agasajó con su verbo a su querido padre y madre, regalándonos unas bonitas palabras a los hermanos Ataos e invitándonos a seguir perseverando en el camino de las tradiciones y costumbres de nuestra corporación.
A continuación, los nietos de nuestro hermano Pepe, le entregaron una bonita pintura de su figura predilecta (Pablo), momento muy emotivo y disfrutando por todos los presentes y cargado de sensibilidad para nuestro hermano Pepe Gómez, el cual lo recibió henchido de orgullo y amor.
El turno fue a continuación para su hermano y cuñado Antonio Morillo Rivero, quien con su incomparable personalidad le dirigió unas palabras cortas, pero muy señeras, demostrándole todo el cariño que le tiene y agradeciéndole todos los años a su lado, intentándolo guiar en todos los momentos difíciles, como si de su padre se tratara. Afloraron las lágrimas y el abrazo sincero, antes de la entrega de un bonito recuerdo de su figura S. Pablo. El ambiente ganó muchos enteros a estas horas de la tarde, por lo que disfrutamos una vez más de las cuarteleras y los cánticos de los hermanos más entonados …, mientras el brindis y el abrazo, mezclado con las fotos para la posteridad hicieron de nuevo presencia y disfrute de todos los hermanos.
Con el tiempo apremiando y ante el trasiego de hermanos llegamos a las intervenciones de algunos hermanos que quería agasajar y entregar algún presente al hermano Pepe Gómez, el cual se encontraba flotando en un ambiente manantero indescriptible y cargado de sensibilidad.
El jefe de protocolo, paso a dar la palabra a los hermanos que había solicitado previamente su intervención.
Con el tiempo de protocolo ajustado y jugando con la ausencia de la última imposición de medalla a nuestro hermano “Cisco” y también la de nuestro decano que se ausenta por motivos personales y al que echamos de menos todos los hermanos, fueron interviniendo los hermanos que quisieron homenajear a Pepe Gómez.
El turno fue para el Hno. Antonio Gama Delgado, que en breves reseñas mostró el cariño y aprecio que siente hacia Pepe, obsequiándolo con un precioso escudo de la Corporación y regalándole un abrazo infinito y unas sentidas y cariñosas palabras hacia su persona y la amistad que los une en el tiempo.
Se les cedió a continuación la palabra al matrimonio Gálvez-Balsa, Conchi y Manolo “El Lobo”, el cual como es costumbre dejó la voz cantante a su esposa, que dedicó sentidas y poéticas palabras al hermano Pepe, agradeciéndole su amistad y hermanda a lo largo de estos XXV años.
Acto seguido le entregaron una figurita de su querido S. Pablo, como muestra de cariño y amistad. Hermandad que se profesan ambos matrimonios a lo largo de su trayectoria en la corporación, donde siempre han disfrutado de una gran sintonía en cuanto a todo lo que se refiere al cuartel, estando siempre prestos el uno para el otro.
La palabra se fue otorgada a continuación al hermano Manuel Gálvez Espadas, en representación de su padre, nuestro decano Manuel Gálvez Silva, al que volvió a disculpar por no poder haber asistido al homenaje, dedicándole unas palabras sentidas y el mensaje de su padre para Pepe, al que animó desde la distancia a seguir con su trayectoria y amor a nuestra corporación, regalándole un precioso juego de gemelos y pisa-corbata alusivo a la corporación, transmitiéndole un fuerte abrazo de su padre, deseándole lo mejor.
El último runo se le reservó al hermano Francisco J. Membiela por aquello de bregar con el protocolo.
En su intervención quiso plasmar el cariño y la amistad de dos personas que han vivido paralelas, por haber sido vecinos durante muchos años a las plantas de nuestro terrible y que después de muchas vicisitudes se reencuentran en la corporación de sus vidas.
Con palabras de afecto y amor imperecedero, dibujo un esbozo de sus vivencias, tanto mananteras como laborales y personales, felicitando a su familia y en especial a su madre (Mercedes) y deseándole otros 25 años más por lo menos en la Corporación, agradeciéndol3e la labor que realiza con su persona como si de un hermano mayor se tratara y mostrándoles cada momento su cariño en la corporación y la vida en general.
Como símbolo de amor y cariño, el Hno. Membiela le entregó a Pepe unas pequeñas figuritas con el “Cuadro” de “Los Ataos”, gesto que agradeció efusivamente el Hno. Pepe, apuntando que quiere que estén en nuestro cuartel para el disfrute de todos los hermanos.
Terminó con un sincero y reconfortante abrazo al hermano Pepe, deseándole larga vida en sus “Ataos”.
Luego de más fotos, brindis, abrazos y todo tipo de parabienes, hubo hermanos que quisieron intervenir, felicitando a los homenajeados y deseando pronta recuperación para los ausentes.
María, pareja de nuestro hermano Jaime, nos regalo uno de los momentos más emotivos y bonitos de la tarde, haciendo un sentido y preciso bagaje de sus últimos tiempos vividos y animando a todos a luchar por la vida y sentir en cada momento.
Gracias María por ser como eres, gracias. (Se acompaña un video de su alocución).
Nuestra hermana María Teresa López, también quiso sumarse al homenaje y como es costumbre en ella, nos deleitó con su poesía y su verbo castizo y pontanés, regalándonos una de sus ultimas obras. Gracias Tere.
Luego y con el protocolo finiquitado, sonaron majestuosas las notas del “Barrabas”, magistralmente interpretado por nuestros hermanos músicos, el cual disfrutamos en desfile por el cuartel de las cien luces, abanderados en esta ocasión por nuestra hermana Loli Parras, que nos llenó el cuartel de cariño, esperanza e ilusión seguida por los homenajeados y todos los presentes.
Un día más para la memoria de la Corporación, una mueca más en nuestra historia.
Irrepetible, disfrutando y bien vivido por los Hermanos de la Corporación Bíblica “Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo”,
¡Felicidades, Hermanos!
Domingo de Ramos
10 de abril del 2022
¡Viva los Ataos!
Francisco José Membiela Prieto
Archivero de la Corporación