2022 - Domingo de Ramos noche, Lunes y Martes Santo.

Crónica del Archivero
Cronicas Domingo, Lunes y Martes Santo.
DOMNGO DE RAMOS
ULTIMA SUBIDA AL CALVARIO – 2022
Después de la magnífica mañana-tarde del Domingo de Ramos y habiendo disfrutado del evento organizado por la corporación, en el cuartel de las Cien Luces para la comida con nuestras mujeres y entrega de medallas, los Ataos nos dispusimos de nuevo a cumplir con el último objetivo de nuestra Cuaresma que no era otro , que el de subir al Santuario de nuestro Patrón, a reunirnos a sus plantas y finiquitar las subidas cuaresmales, esta vez sin invitados y desfilando los hermanos por orden de antigüedad; invitando a los más veteranos a portar nuestro gallo y las bengalas que nos preceden.
Con una subida ordenada y jaleada por cientos de pontanos, los ataos alcanzamos nuestra última ofrenda de esta cuaresma, los hermanos, algunos cansados de la jornada estival, disfrutaban de nuestro desfile, algunos pensando en la jornada laboral del próximo día lunes.
Aún así, se pudo completar tanto la subida en la que compartimos un año más “El Gloria al muerto “ con nuestra corporación hermana del IMPERIO ROMANO, la cual resultó doblemente emotiva por el tiempo en que no hemos podido vivirla.
Conjuntamente, la bandera y el gallo se volvieron a unir una vez más como símbolo de hermandad.
La bajada por la calle Aguiar hasta el Santuario de la Concepción, jalonada por un inmenso gentío, resultó sencilla y muy emotiva, haciendo la parada ante nuestra madre de la Guía, dedicándole “Las Alondras” y un sinfín de cuarteleras regadas por el buen vino que nuestro alpatana nos regalaba.
Se disfrutó sobremanera en calle D. Gonzalo, donde entramos con marchas lentas, y pudimos deleitarnos de los acordes de nuestros hermanos músicos, que una vez más, nos elevaron al cielo con su buen hacer.
Ya en el cuartel y ante la franja horaria alcanzada, muchos hermanos se tuvieron que retirar a sus domicilios para poder afrontar con garantías su jornada laboral, por lo que se entregó la última pata con rapidez. El hermano presidente, invitó a que quitara a última pata el hermano Francisco J. Amador Pérez, quien orgulloso y henchido de amor hacia su corporación nos regalo unas preciosas palabras y su eterno agradecimiento.
El domingo acababa y nuestros hermanos músicos tocaron por última vez en cuaresma nuestro himno “Barrabas”, en honor a Francisco. Desfilando los presentes
junto a él y así acabó la noche que para los que pudieron…. también fue larga.
¡Viva los Ataos!.
LUNES SANTO 2022
Siendo día laborable, se dedicó en la corporación a terminar de poner en orden el ropero y os “Hierros” de nuestra escuadra romana, por parte de los hermanos encargados (Miguelillo y Antón), apoyados por los hermanos que pudimos asistir y de paso degustar unas copas y cervecitas de rigor y comentar la última y larga jornada que celebramos ayer Domingo de Ramos.
Al final fuimos casi una docena de ataos los que pudimos echar un magnifico rato de hermandad y cariño, emplazándonos todos a vernos durante la procesión del Lunes Santo.
MARTES SANTO 2022
El Martes Santo al no tener la celebración de la comida con nuestras señoras, se organizó un almuerzo voluntario para echar un buen rato de hermandad dirigido por Manolo García, que una vez más nos deleito con sus formas y estilo en la cocina, disfrutando todos los presentes de unas tapas y uno s platos sencillos pero muy celebrados.
El ambiente subió muchos enteros en el transcurso de este día, lo que no acompaño fue el tiempo que a la postre impidió ver las procesiones del Martes Santo y a nuestros hermanos que acompañan o portan las imágenes de este bonito día. Una buena tarde, …. Para repetir.
¡Viva los Ataos! –
Francisco Jose Membiela
Cronista de la Corporación.