TRIDUO  Y PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA GUIA 2015

 

Un año más, la Cofradía de la Virgen de la Guía, celebraba los Cultos en honor a nuestra madre titular. Estos se llevaron a cabo durante los días 25 – 26 – 27 de marzo, a las 9,30 de la noche en su Santuario de la Iglesia de la Purísima Concepción, ocupando la Sagrada Cátedra, el Reverendo Padre, D. Juan Ropero Pacheco, Arcipreste de la Villa y Cura Párroco de la Iglesia de San José y de Jesús Nazareno.

El primer día de culto, la Iglesia estaba abarrotada de hermanos/as, de la cofradía y fieles en general. El Reverendo padre Juan Ropero, estuvo fenomenal en todos los sentidos, con una homilía dedicada a la concepción de Jesús y con una exaltación a la Virgen Madre, con voz clarividente y a su justo tiempo, que a todos los asistentes fieles gusto. El coro como siempre estuvo a la altura de las circunstancias y las intenciones, fueron para los difuntos, Fuensanta Prieto González – Juan José Espadas Velasco – Rvdo. Padre D. Antonio Liébana Santiago y Rvdo. Padre D. Rafael Caballero Torreno.

El jueves y viernes 26 y 27, también con un templo abarrotado de hermanos/as y familiares de los difuntos, D. Juan Ropero, continuaba con sus homilías colosales, dedicadas a Jesús. Diciéndonos de un pasaje de la Biblia… los hombres lo apedrearon y uno pregunto ¡Porque lo apedreáis! Si el solo había hecho el bien. Generalizando nos decía, que en la vida a cualquier humano no lo habían apedreado, por amigos, enemigos y familiares. Por lo tanto Jesús, nos demostró que el apedreamiento lo sufrimos a diario todos los seres humanos, pero había que continuar, porque los apedreamientos también los sufrió la Virgen como su hijo y que todos llevamos un Cruz, y si nos acercamos a Dios, limpiamos nuestras almas.

Después de la homilía del viernes de Dolores, el Sacerdote Juan Ropero, bendecía la nueva Cruz de Guía y un estandartin del 1º de la Guía. después de terminada la misa, seguía insistiendo, que nos acercásemos a Jesús y a su Madre, deseándonos que el sábado, hiciesemos una buena estación de penitencia, pero siempre con el corazón y la Fe, que el buen Cristiano deposita en sus Santos titulares.

Las intenciones de estos dos días, fueron dedicadas a, Juan Guerra Rodríguez – Antonio Arroyo Sánchez y Fray Enrique Chacón Cabello, Día 26 y el 27 a, Antonio Moreno Torres – Manuel Barcos Cejas - Carlos Delgado Álvarez Soto Mayor y Aurelia Pallares Conchado.  Ya  y terminado el culto, todos los asistentes que lo desearon, acudimos al cuartel de los Ataos, donde el hermano Mayor Manuel Gálvez Silva, nos ofreció unas exquisitas viandas y unas copas de vino de nuestra tierra.

Ya el sábado día 28 de marzo y siendo las 2,30 de la tarde, celebrábamos comida de hermandad en el cuartel de los Ataos, con una buena presencia de hermanos de la corporación matriz de la Guía - con la presencia de un grupo considerable de hermanos de Las Potencias del Alma. Del 1º grupo y 2º grupo de penitencia de nuestra cofradía y de hermanos no inscritos a ninguna corporación perteneciente a la cofradía.

Con la no presencia del hermano Cofrade Mayor, Manuel Benítez por la entrega de medallas de algunos de sus hermanos músicos del Imperio Romano, presidio la mesa, nuestro hermano Atao y sus Cofrade Mayor de la Guía, Miguel Ángel Morales Palos, el cual daba la bienvenida a todos los allí presentes, deseándoles que pasen una buena tarde de comida de hermandad. Las preces corrieron a cargo del hermano Salvador González Gálvez “Salvi”.

En el turno de intervenciones, tomaba la palabra el presidente de Las Potencia del Alma, quien decía sentirse muy a gusto esta tarde, máxime acompañando y arropando a nuestro hermano Manuel Estrada Cejas (Chango) ayudante del hermano mayor Manuel Gálvez Silva, sintiendo y mucho la no presencia de su persona por problema de salud, pero que si estará en la Iglesia y cumpliendo su mandato, como hermano Mayor de nuestra madre.

A colación de ello, tomaba la palabra el hermano ayudante Manuel Estrada Cejas (Chango) también recordando a su hermano Mayor y diciendo que esta Cofradía por suerte y con el trabajo de todos su miembros directivos anteriores y actuales, va cada día a mas, y que con la incorporación de los tres grupos de penitencia, y este año con la nueva Cruz de Guía, la procesión se vaticina más vistosa y con más empaque. Deseándonos mutuamente, que esta tarde noche, hagamos un buen desfile procesional como nuestra madre se merece, ya que el buen tiempo nos va a acompañar.

Más tarde, el presidente del Despreció de Herodes, 1º grupo de penitencia de la Guía, le daba las gracias al hermano Atao y de la Guía, José Márquez Palos, por su cariño y afecto hacia sus hermanos de corporación. Diciendo también, sentirse muy ajusto en esta comida de hermandad y dándoles las gracias al presidente de los Ataos, y a todos sus componentes, por cedernos el cuartel para la celebración del 10 aniversario de la fundación de su corporación, y que con este gesto, se han fortalecido aun si cabe, los lazos de hermanamiento entre la dos corporaciones. Terminado con un viva a Los Ataos y a la Virgen de la Guía.

Y como no podía ser de otra forma, siempre que asiste a una comida de estas características, tomaba la palabra el hermano de las Potencias Francisco Perea Almeda, el cual decía que él y sus hermanos de corporación, cada día más, se siente más identificados y unidos a la cofradía de la Guía. Nos recordaba su primer contacto con la Cofradía. Ello ocurrió cuando muy jovencito vistió de romano de los Ataos, para acompañar a la Virgen en sus desfiles procesionales. Una experiencia inolvidable que nunca olvidara. Terminado su intervención como él nos tiene acostumbrados, recitando una poesía de su cosecha.

También, el presidente de Los Ataos Manuel Gálvez Espadas, hacía uso de la palabra, mandado un mensaje de unidad entre la corporación de Los Ataos y el resto de los grupos, y hermanos que componen esta Cofradía de la Virgen de la Guía. Aludiendo que la corporación y nuestro cuartel, estaría siempre a disposición de la directiva de la Guía, para lo que ella creyese conveniente. Deseándonos mutuamente que esta tarde noche, hiciesemos un buen desfile procesional.

El capataz de la Cofradía, Víctor Morales, pedía a todos los que iban a participar el  desfile procesional, como grupos de penitencia, bastoneros y hermanos en general, que pusiesen lo mejor de sí, para que el desfile fuese lo más brillante y vistoso posible, ya que el buen tiempo nos acompañara.

Terminadas todas las intervenciones y como es obvio,  el Vice-Cofrade Mayor  Miguel Ángel Morales Palos, cerraba la comida de hermandad. Deseándonos a todos que hiciesemos un buen desfile procesional y que respetáramos a los hermanos designado de la organización, y buen lucimiento del desfile en todo su recorrido.
    
Ya y sobre las 6,30 de la tarde, iniciábamos desde el cuartel de los Ataos en comitiva, el recorrido hacia la Iglesia de la Concepción, para escuchar la Función General y la posterior salida de nuestra madre La Virgen de la Guía, por la calles de nuestro pueblo, ya con la presencia del Cofrade Mayor Francisco Manuel Benítez.

Como todos los días de triduo, la Misa de salida estuvo sensacional, con un Templo a rebosar de hermanos/as y fieles en general, con un coro sensacional, y con un predicador Juan Ropero, que nos envolvió de Fe y Espiritualidad. Mas deseándonos que hiciesemos una buena estación de penitencia, y que gozásemos junto a la Virgen Madre de Dios, por las calles de Puente Genil.

Ya a las 8 de la tarde, se abrían las puertas del Templo y desde su interior como novedad, salíamos en comitiva desde su interior. La encabezaba la campanita - la nueva cruz de guía – estandarte – los tres grupos de penitencia con sus capiruchos – las hermanas de la cofradía y resto de hermanos de la misma, junto con los de las Potencias y de los Ataos, corporación matriz de la Cofradía y los bastoneros que portaron a la Virgen. La cual fue acompañada musicalmente por la banda de música de los Ataos reforzada, por otros músicos pontanos, haciendo una muy destacada actuación.

Como ya ocurriera el año pasado, la procesión rescataba la vuelta al paseo del Romeral. Tramo que hubo de abandonar, por las obra de remodelación del mismo. El desfile Procesional, transcurrió por todo su recorrido, muy bien organizado, con mucha seriedad y vistosidad. Como es tradición al llegar la Virgen a las puertas de las corporaciones de Las Potencias y Ataos, se le hacía el típico baile a nuestra Madre, bajo los sones del pasodoble “Barrabas”. Después de un descanso obligado para reponer fuerzas y en la casa hermandad del Cristo de la Penas, los bastoneros encaraban a la Virgen a su hijo y donde su junta de gobierno nos recibian respetuosamente y se intercambiaron respectivos ramos de flores.

Tras el paso de la procesión por la C/ D. Gonzalo y ya en el caño carretas, se produjo por primera vez, el intercambio de hermano Mayor, entregándole Manuel Gálvez Silva, el bastón a nuevo hermano Mayor 2016 Manuel Estrada Cejas, hermano de la corporación de Las potencias del Alma, dándose ambos se dieron un gran abrazo fraternal. Llegando la Virgen a la puerta de la Iglesia de la Concepción a las 12 en punto. 

Un gran desfile Procesional bien organizado, que nos dejó a hermanos y público en general, con un buen sabor de boca. Y ya con el pensamiento puesto en el del año que viene, donde se producirán grandes novedades en el trono y en la Virgen.

A.G.S



 

Para ver las fotos desde un dispositivo movil. Pulse aquí