CRÓNICAS DEL 28 DE FEBRERO - ALMUERZO DE HERMANDAD
 
 

MISA  DE  COMUNIÓN  Y COMIDA  DE  HERMANDAD DE  NUESTRA TITULAR LA VIRGEN DE  LA GUIA   2010  

De nuevo, un año más, el pasado 28 de Febrero día de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, se celebró la tradicional Misa de Comunión y comida de Hermandad de la Cofradía Virgen de la Guía.


A las 1´30 del medio día se celebraba la Misa de Comunión en Honor a nuestra titular, la Virgen de la Guía, en la Iglesia de nuestra Patrona la Virgen de la Concepción, bajo la dulce mirada de nuestra titular, ataviada con la vestimenta de Hebrea y ocupando la Cátedra D. MANUEL GORDILLO, titular de la Parroquia  de la Purificación, estando ayudado por nuestra camarera Mayor MARI CARMEN JIMÉNEZ, leyó los pasajes de la Biblia el Cofrade Mayor, JOSÉ AMADOR BELTRÁN y el Hermano Mayor 2010, JOSÉ GARCÍA  GARCÍA.

Durante la Homilía, que fue breve pero intensa en contenido, Bendijo a los allí presentes, recordando a nuestros Hermanos Difuntos que ya duermen en la eternidad del Cielo, al lado de nuestro Señor.

Terminada la Santa Misa, nos trasladamos al Cuartel del Imperio Romano, magníficamente engalanado, para recibir a los Hermanos y Hermanas de la Cofradía e invitados, para degustar un suculento y rico almuerzo.
Inmediatamente abrió el acto el portavoz designado por la directiva, RAÚL FERNÁNDEZ, hermano de la Virgen de la Guía y de los Ataos, quien, dio la bienvenida a todos los presentes, (que por cierto llenaron el salón de los romanos), deseándonos que pasásemos una buena tarde y que fuese del agrado de todos, que disfrutásemos del almuerzo y de las maravillosas notas musicales de nuestros hermanos del Grupo de Música, reforzados por algunos miembros del Imperio Romano, se cantaron, alguna que otra Saeta, que hizo levantar los sentimientos Mananteros de los presentes, a continuación cede la palabra al Cofrade Mayor, quién bendijo la mesa, (ya que el director espiritual no pudo asistir por motivos personales).

Tras los saludos, y la bendición de la mesa, comenzaron a sonar las primeras notas musicales, con el popular pasodoble titulado, “ENRIQUETILLA”.

En el devenir de la tarde, toma de nuevo la palabra el portavoz, quien en nombre de la Cofradía, agradece la presencia de un grupo extenso de la Corporación del Cirio, encabezados por su presidente CRISTOBAL BEATO, el Cofrade Mayor del Señor de la Humildad, JOSE ANTONIO TORRES y la del Hermano Mayor 2010 de la misma, FRANCISCO MORILLO “PALMITAS” arropando a su Hermano JOSÉ GARCÍA GRACÍA, haciéndolo extensivo a los hermanos del Imperio Romano, a los del Apostolado, a los de las Potencias y a los hermanos de la aldea del Palomar, haciendo especial mención a la Familia y amigos íntimos de nuestro Hermano Mayor.

De nuevo los hermanos del Grupo de Música, nos deleitaron, con la Genial Marcha “VIRGEN DE LA GUIA”. Tras la intervención de los músicos, el Hermano Raúl, le cede la palabra al Presidente del  Imperio Romano JUAN BENEGAS, quién nos dirige unas palabras poniendo el Cuartel del imperio romano  está a disposición de la Cofradía Virgen de la Guía, siempre que no interfiera en el desarrollo de la Corporación, o no coincida con las comidas de otras Cofradías que se celebran habitualmente en este Cuartel.

También nos dijo, que hoy, debería de ocupar el sitio del Hermano Mayor, JOSE MANUEL GONZÁLES, hermano de los Romanos y de la Virgen de la Guía, pero que, tras sufrir un accidente de circulación no se encontraba en condiciones para desarrollar el cargo, teniendo que correr la lista de Hermanos Mayores de la Guía deseándole su pronta recuperación. 

A continuación el Portavoz del Acto, se dirigió al Grupo de Música, solicitándoles que entonaran “RECUERDO” en Honor del Hermano JOSÉ MANUEL, y también para recordar a los difuntos de la Cofradía.

La tarde iba trascurriendo en un gran ambiente Manantero, pero había que continuar, seguidamente hizo uso de la palabra el Cofrade Mayor Honorario y ayudante del Hermano Mayor 2010, ANTONIO GÁLVEZ (Chifarri), quien tras saludar a todos los presentes, se dirigió al Hermano Mayor JOSE GARCÍA, felicitándolo por tan gran Honor, autoculpándose de ser el promotor de su candidatura para ser Hermano Mayor en un Cabildo de la Cofradía, proponiéndose él, como su ayudante, apoyándolo en todo lo que necesitara, terminando su intervención como nos tiene acostumbrados, cantándonos su saeta, dedicada especialmente a nuestra Virgen.

De nuevo intervino el Grupo de Música interpretando un nuevo Pasodoble  Atao, titulado “CARALIMPIA”, compuesto por el joven músico, EDUARDO COSANO GIL, dedicado a su familia paterna, conocidos cariñosamente por los “CARALIMPIA”.

Nuevamente el portavoz, RAÚL FERNÁNDEZ, interviene para solicitarle al Presidente del Cirio, CRISTOBAL BEATO que nos dijese unas palabras, a lo cual accede y, tras saludar a los presentes, se dirigió a su Hermano de Corporación y Hermano Mayor de la Guía, JOSÉ GARCÍA, exponiendo sentirse orgulloso de que un Hermano de su Corporación, fuese el que abriera los desfiles Procesionales como Hermano Mayor de la Guía, deseándole que haga un día esplendido, que goce de su mandato y que los Hermanos del Cirio, estarán arropándolo en todo momento.

Interviene el Cofrade Mayor del Señor de la Humildad y Paciencia, JOSÉ ANTONIO TORRES, asumiendo como suyas, las palabras del Presidente del Cirio, felicita al hermano JOSÉ GARCÍA por su mandato, deseándole que disfrute del Sábado de Ramos.

De nuevo los Hermanos músicos interpretan, el pasodoble “EL HUMILDE” en honor de los Hermanos del Cirio, del Humilde y de nuestro Hermano Mayor, desfilando por el Cuartel, JOSE GARCIA, ANTONIO GALVEZ, JUAN BENEGAS, y otros Hermanos destacados.

Continuando con el protocolo, el hermano RAÚL FERNÁNDEZ, exponía, que son pocas las ocasiones de asistir al estreno de una nueva “Marcha”, pero que, esta tarde, tendremos el privilegio de escuchar por primera vez una obra musical, compuesta por EUGENIO PALOMERO para la Virgen de la GUIA, titulada “PASIÓN  Y  GUIA”, antes de su interpretación, el Maestro Palomero, nos dijo que esta “Marcha” la había compuesto con todo su saber y el corazón de un músico Pontano que ama a su Semana Santa, se gestó, a petición del anterior Cofrade Mayor, JESÚS GÁLVEZ (Chifarri), dedicada a la Virgen de la Guía, nos comenta que esta nueva “Marcha”, no pretendía quitar el protagonismo a las ya tradicionales, que sólo era una más, compuesta por un músico Pontano para el patrimonio Musical de nuestra Semana Santa, hace mención especial del Director del Grupo de Música de los Ataos, LORENZO RIVAS BEDMAR, diciéndonos que él también había colaborado en la creación de la nueva “Marcha", dándole unos arreglos musicales.

Seguidamente nuestro Hermano Lorenzo, sin su instrumento, se puso al frente del Grupo, dirigiendo a los músicos con especial maestría, que interpretaron la marcha “PASIÓN Y GUÍA”, de una extraordinaria calidad musical, con un final magistral, incluyendo notas del Pasodoble “Barrabas”.

A la finalización de la interpretación de la misma, toma la palabra Jesús Gálvez (Chifarri), acompañado del Cofrade Mayor, quienes les hacen entrega de un obsequio al Maestro PALOMERO, consistente en un cuadro de la Virgen de la Guía, en agradecimiento por la composición de tan Magistral Marcha, todos las presentes puestos en pie, le dedicaron a los músicos y a Eugenio Palomero, un largo y efusivo aplauso, prosiguiendo su intervención Jesús Gálvez, corroborando las palabras de Eugenio Palomero en su intervención, añadiendo que este año los bastoneros de la Virgen de la Guía, mecerán a la Virgen al son de la nueva “Marcha”, ya que, tiene un componente musical para recrearse y emocionarse llevándola sobre sus hombros.

Aunque la tarde avanzaba, el Protocolo tenía que continuar, de nuevo el portavoz tomo la palabra, ofreciéndosela al Presidente de los Ataos, SALVADOR GONZÁLEZ GÁLVEZ, quien con unas palabras sencillas, felicitó al Hermano Mayor, JOSÉ GÁRCIA, recordándole que el cuarto sábado de Cuaresma, será el invitado de Honor de la Corporación de los Ataos, deseándole todos los parabienes para el Sábado de Ramos, cuando procesione a nuestra Madre por las Calles de Puente Genil.

Prosiguiendo el protocolo, el conductor del acto, otorga la palabra al hermano de los Ataos y de la Virgen de la Guía, MANUEL GARCÍA GARCÍA, quien saluda a los presentes, rogándoles unos minutos de silencio, para dirigirle unas palabras a su Hermano de Sangre y Hermano Mayor de la Guía, “PEPIN”, como cariñosamente le llama la Familia y amigos más íntimos, haciéndole una biografía de su vida, nos comentaba “MANOLIN”, que Pepín, era el segundo de los cinco hijos engendrados del genial matrimonio, ANTONIO GARCÍA TORREZ   y de CONCHITA GARCÍA PÉREZ.

Comentándonos que los estudios de “PEPIN”, comenzaron en el colegio de los Hermanos de la Salle, continuándolos en el Colegio J. María Pemán y el Instituto Manuel Reina, solo estudiando el primer Curso. Añadiendo  que ya de joven comenzó a trabajar de tipógrafo, el bello mundo de la Artes Graficas, siendo un destacado trabajador, pasando por los puestos más relevantes de mencionado oficio, creando su propia Empresa en el año 1981, con el nombre comercial de “ GRAFICAS SOYMA” que regento hasta hace seis años, por motivos de Salud, se lo cedió a sus hijos JOSÉ ANTONIO Y SOFÍA, los cuales han superado con creces los conocimientos gráficos que su padre les enseño, ya que, su hija mayor eligió el camino de la Medicina, ejerciendo su trabajo en el Hospital Reina Sofía, de nuestra capital, continuando la semblanza, MANOLIN, diciendo que su hermano Pepe, está casado felizmente con, MERCEDES CABEZAS, pilar fundamental de la Familia, sabiendo encaminar y orientar a ``PEPIN´´ y a sus hijos, en la trayectoria de sus vidas.

Comenta que su hermano, era un hombre sencillo y amable, con un corazón tan grande como el que más, estando siempre dispuesto a echar una mano a todos los que lo necesiten, volcado con su Corporación y sus Cofradías, facilitándole todo lo que de su empresa se necesite, colaborando en todos los actos festivos de nuestro pueblo. Nos informa que su trayectoria  Manantera comenzó en el año 1983, con su incorporación como hermano del CIRIO Y LOS PECADOS DE DAVID, siendo Hermano Mayor del Señor de la Humildad en el año 1993, ha sido también Hermano Mayor del Señor Orando en el Huerto en el año 1986, y como no, Hermano Mayor de María Santísima de la Guía, con más de veinte años.

Deseándole que disfrute de este alto honor, el próximo 27 de Marzo Sábado de Ramos, como Hermano Mayor de la Guía, redundó que todos los Hermanos de la Guía, estaremos arropándolo en todo momento, haciéndole entrega de un excelente montaje fotográfico realizado por él mismo, con la imagen de la Virgen de la Guía, y la de su hermano “PEPIN” siendo de gran calidad y vistosidad.

Seguidamente el portavoz del acto, con unas breves y sencillas palabras, invitaba al Hermano Mayor JOSÉ GARCÍA, para que nos dirigiese unas palabras, la intervención del Hermano PEPE, (todo emocionado por la semblanza que acababa de oír), se dirigió a todos los presentes, con unas sentidas palabras de agradecimiento, diciendo, soy Feliz por encontrarme en el Cuartel de los Romanos lleno de Hermanos y Hermanas arropándome en este día.

Soy Feliz, por ser el Hermano Mayor de la Guía, aunque esto le había llegado de improvisto, por el desgraciado accidente del Hermano JOSE MANUEL GONZÁLEZ, ya que, este año le tocaba a él, deseándole una pronta recuperación.

Me siento Feliz, por tener a su lado al Cofrade Mayor de la Guía, JOSÉ AMADOR y de ayudante, a ANTONIO (Chifarri), que me comprometió a ello.

Soy Feliz, por tener a mi lado a mi Mujer Mercedes, que me da todo el calor del mundo, siendo también mi Guía.

Soy Feliz, por estar acompañado de mis hijos, hermanos y familia, junto a mis amigos más íntimos, y a mis Hermanos de Corporación, encabezados por mi Presidente CRISTOBAL BEATO, con mi Cofrade Mayor del Humilde, JOSÉ ANTONIO TORREZ, y del Hermano Mayor de este año del Señor de la Humildad, FRANCISCO MORILLO (Palmitas), detiene sus palabras un momento, cuando dos de su Hermanos del CIRIO, cantan una nueva Cuartelera alusiva a la Virgen de la Guía.

Y soy Feliz, por ser este año el Hermano Mayor de María Santísima de la Guía, y como diría un Hermano del CIRIO, hoy tengo motivos más que suficientes para estar contento, por todo ello doy las gracias a todos, hasta el Sábado de Ramos Hermanos.

El Hermano Jesús (Chifarri), a voz pópuli invitaba a nuestra Hermana RAFI HERRADOR, para que, nos cantase una Saeta, la cual, resultó muy emotiva y bien cantada.

Ya bien entrada la tarde noche, de nuevo nuestro portavoz RAÚL FERNÁNDEZ, toma la palabra, (que por cierto dirigió el acto fenomenalmente bien), cede la palabra para que cerrase el Acto, al Cofrade Mayor de la Guía,  JOSÉ AMADOR BELTRÁN, quién comienza diciendo, que ya, poco tenía que añadir a lo ya hablado, agradeció la masiva presencia de hermanos e invitados y como no, dándole las gracias al hermano JUAN BENEGAS, Presidente de la Corporación del Imperio Romano, por cedernos el Cuartel para esta comida de Hermandad, también agradeció a los Hermanos Músicos su gran aportación musical, calificándola como digna de elogios, deseando que el Sábado de Ramos, nos haga un buen día y que disfrutemos del desfile Procesional, paseando a nuestra Madre la Virgen de la Guía, por las calles de nuestro querido Pueblo.

A continuación como es tradicional, se sorteo el cuadro con la Imagen de la Virgen de la Guía, siendo agraciado en el sorteo nuestro hermano, MANUEL HURTADO RUZ, más conocido por “Manolo Huertas”, que este año cumple cincuenta años como “PROFETA”, y el próximo Sábado de Ramos, le impondrán la medalla conmemorativa en la comida de Hermandad, que celebran al medio día junto a sus esposas, “Enhorabuena Hermano Manolo”, en nombre de la Cofradía te deseamos toda la salud del mundo, que lo disfrutes junto a tus Hermanos de Corporación y a tus seres queridos durante muchos años más.

El acto resultó magnífico, ya que, tras las palabras de cierre del Cofrade Mayor, el sorteo, los asistentes no se movieron de sus asientos, en vista que de que el acto parecía que no se había terminado, de nuevo Jesús (Chifarri) se dirigió a los Hermanos Músicos, para que, tocasen de nuevo algo, interpretando un  pasodoble Pontano, finalizando de nuevo con el “BARRABAS”, el mismo fue dedicado a todas las señoras allí presentes, que inmediatamente se pusieron de pie desfilando ellas solas, destacando una Hermana del CIRIO, que improvisó con una servilleta blanca liada en un bollo de pan, simulando el gallo de los Ataos, encabezando el desfile de las mujeres.

No debo terminar este resumen sin destacar la gran labor como Portavoz del Acto de RAÚL FERNÁNDEZ, y el trabajo callado de dos Jóvenes Hermanos de la Guía y de los Ataos, que siempre están dispuesto a todo lo que de ellos se necesite, encargándose del control de las tarjetas de la comida y la venta de papeletas para la rifa del cuadro.

A. G. S.