CABILDO EXTRAORDINARIO - JUNIO 2013

 

 

 
 

El sábado 11 de junio del 2013, a partir de las 2 de la tarde, la COFRADIA VIRGEN DE LA GUIA, celebro cabildo extraordinario, para la votación de nuevo Cofrade Mayor.

 En ella se presentaron para dicho cargo tres candidatos, los cuales reunían todos los requisitos que manda el estatuto marco, del Obispado de Córdoba:

FRANCISCO SERANO COSANO, por la (Corporación de los Atos)

FRANCISCO MANUEL BENITES BERRAL  (Corporación del Imperio Romano)

MIGUEL ANGEL LOPEZ BERRAL (Corporación del desprecio de Herodes, 1º de la Guía)

 La mesa electoral, estaba compuesta por:

EDUARDO LOPEZ COSANO

ANTONIO MORENO SALAMANCA

JESUS LOPEZ SERRANO. Más tres  interventores por cada  candidato.

 Sobre las tres de la tarde, el presidente de la mesas electoral EDUARDO LOPEZ,  habría la cesión, con las peses. Después informaba, como iban a desarrollarse las votaciones y cediéndole la palabra, al candidato FRANCISCO SERRANO, quien exponía como se desarrollaría el mandato, si este fuese elegido para el mismo. Pidiendo unidad entre todos los hermanos para que su proyecto pudiese realizarse. Recuperación de los hermanos de baja y captación de nuevos, siendo la única manera de hacer frente a los gastos, junto con otras iniciativas posibles. Hacer un inventario de todos los  enseres de la hermanad. Procurar lo antes posible, realizar las obras de la casa hermandad. Pidiendo para ello la estimada colaboración, de todos los hermanos de la Cofradía, para buscar fórmulas de financiación.

 Tras ello el Presidente, le cedía la palabra a FRANCISCO M. BENITEZ, quien en su intervención nos decía, que aunque él ya había participado como directivo, en anteriores directivas, quería darle un aire nuevo a la Cofradía, para el engrandecimiento de la misma. Coincidiendo con muchos de los puntos propuestos por Paco Serrano, como inventario, recuperación de los hermano y hacer muchos mas. Tanbien se refería a que había que comprar una candelaria nueva, porque  las que tiene el paso están muy deterioradas. Continuar con la comida de hermandad del 28 de febrero, y fomentar durante todo el año, algunas misas o besamanos en honor de nuestra madre y así cumplir el objetivo que marca la Iglesia, la hermandad, la Caridad y el Cristianismo.
Acto seguido, de nuevo el Presidente le cedía la palabra al último candidato MIGUEL  ANGEL LOPEZ, quien nos decía que aunque él era hermano de la Corporación “El desprecio de Herodes”, ya desde niño siempre a pertenecido como hermano a la Cofradía de la Virgen de la Guía. El cual también coincidía con algunos de los proyectos de los anteriores candidatos. También nos decía que pondría todo su esfuerzo y trabajo, por el engrandecimiento de la Cofradía, añadiendo que uno de sus proyectos, era recuperar la cruz de mayo y organizar todos los más eventos posibles, para recaudar dinero para los proyectos a realizar. Haciendo hincapié, en mejorar la organización desfile profesional de nuestra bendita Madre y la captación de nuevos grupos de penitencia.

 Tras un descontento, de algunos hermanos que no estaban de acuerdo con la votación por mensajes telefónicos, el Presidente de la mesa electoral Eduardo López, anulaba los citados votos si se produjeran. Procediendo todos los presente a emitir su voto, acompañado del D.N.I.

Antes de abril la urna, un hermano alegaba que posiblemente la votación no la aceptara el Obispado de Córdoba, al existir errores en la forma en que se  había comunicado la citada a la asamblea, no teniendo el visto bueno y la presencia del Cura Consiliario de la Cofradía, y que el mismo podría impugnar la votación.

 Tras un intenso debate, otro hermano se comunicó con el cura, para que presenciara lo que en la asamblea se estaba produciendo, el cual asedió a acudir al cuartel de los Ataos, donde se celebraba dicha asamblea. Explicándonos D. José Manuel Gordillo, como se tenía que hacer dicha votación, viendo que éramos profanos en las nuevas normas que la Iglesia impone, nos decía que viendo la buena armonía y la buena voluntad de los hermanos en la elección del nuevo cofrade, nos daba el visto bueno, para que la votación siguiera su curso, acompañándonos hasta que se abrió la urna y el recuento de votos. Los cuales no daban la mayoría suficiente a ningún candidato. Por lo cual había que hacer una segunda votación. Retirándose el Cura Párroco, no sin antes comunicarle al presidente de la mesa electoral que pusiésemos toda la buena voluntad, para que en la segunda votación, saliese un Cofrade nuevo.

Ya producida la segunda votación y el recuento de los votos, dos de los candidatos Francisco M Benítez y Miguel Ángel López, empataron a votos, mientras el tercero Francisco Serrano no superaba el número de votos de los anteriores candidatos. Tras otro intenso debate y casi al anochecer, habiéndose retirado muchos hermanos por lo larga que se está haciendo la asamblea, se produjo la votación para el desempate. Resultado elegido Francisco Manuel Benítez, como nuevo Cofrade Mayor, por un voto de diferencia.

Dando por terminada la citada asamblea, por el Presidente de la mesa electoral Eduardo López, el cual hará los trámites pertinentes, incluida la nueva directiva, para su aprobación por el Obispado de  Córdoba. Una intensa asamblea que esperamos no tenga que repetirse.

Redacción de Antonio Gálvez, con el visto bueno de nuestro actual Cofrade Mayor