JUDAS ISCARIOTE

 

 

JUDAS ISCARIOTE:

Apóstol de Jesús. Uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret, siguió a su maestro durante su predicación por Palestina y, según los Evangelios, fue el traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían prender a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como el propio Jesús había anunciado en la Santa Cena. Él mismo fue quien dirigió a los guardias que arrestaron a Jesús y les indicó quién era besándole. Por su traición fue recompensado con treinta denarios, pero al poco tiempo se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose de un árbol. Por ello, la figura de Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior convertida en la del traidor por antonomasia.
Viste túnica color oro y un manto verde que envuelve su cuerpo, adornada con agremanes y flecos de oro, una bolsa de color sangre bordada con sus iníciales, su rostrillo antiquísimo (como todos los de la Corporación), tiene unos rasgos espectaculares, los ojos desencajados y con las cejas hacía arriba, en la frente simula tres venas gruesas, cerrada barba y lleva la boca abierta, dejando ver la dentadura pisándose los dientes, un rostrillo que refleja el sufrimiento del ahorcado.
Nuestro Judas, es una de las figuras más bonita y espectaculares de las que desfila en  nuestra Semana Santa, tres vestidas, Jueves, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, el Jueves, desfila con el cordel que se ahorcó cogido con la mano izquierda pegado al pecho y en la mano derecha porta la bolsa con las treinta monedas braceando; el Viernes tarde, adopta una de las posturas más difíciles, el cordel enredado en el cuello sujetado por la mano izquierda y en la derecha porta la bolsa de las monedas con el brazo extendido hacia arriba; Viernes Santo noche y Sábado de Gloria, el cordel enredado al cuello y sujeto a una rama de sauco que porta en la mano izquierda, la mano derecha cogida al pelo en señal de desesperación.

<---- Atrás