2° SÁBADO DE CUARESMA SÁBADO DE TENTACIONES
 

Un año más la Corporación de los Ataos y como ya viene siendo tradicional, el segundo sábado de Cuaresma se vistió de gala, para recibir  a nuestros vecinos y Hermanos de las Potencias del Alma, un año más Ataos y Potencias, confraternizamos en comida de Hermandad y subida al Calvario juntos, fundiéndose  en una sola Corporación.
Por motivos excepcionales, compartieron con nosotros mesa y mantel como invitados, el Señor Alcalde de nuestra  Villa, D. Manuel Baena Cobos, en compañía de su Secretario, D. José Antonio Romero Calzado; y presidiendo la mesa juntos a los dos Presidentes de ambas Corporaciones, se encontraba con nosotros como invitado de Honor,  D. Juan Ortega Chacón  Manantero Ejemplar 2010, de nuestra Semana Santa y acompañado por uno de sus hijos.
Antes de comenzar nuestro desfile Cuaresmal, ambos Presidentes, Salvador García González, por parte de los Ataos y Francisco Pozo Ruiz, por las Potencias del Alma, nos dieron la bien venida a los Hermanos de las dos Corporaciones e invitados excepcionales, agradeciendo la presencia masiva de Hermanos de ambas Corporaciones y a nuestros Hermanos los Músicos.
Tras un breve receso, tomo la palabra el Hermano de las Potencias Francisco Perea, quien les dedico unas emotivas palabras a Juan Ortega Chacón, recordándole sus años de adolescente, como alumno  en el Colegio J. María Pemán siendo el su Maestro, acusándole de haberle inculcado los valores Humanos, Sociales y Literarios, dándoles las gracias por ello, aludiendo que en su mesilla de noche, no le falta algún que otro Libro, motivo por el cual a ejercitando la Lectura, teniendo una Gran facilidad para la Oratoria, Escribiendo y Recitando alguna que otra Poesía.
Acto seguido tomo la palabra, el portavoz de los Músicos Miguel Trigos, comentándonos que el pasodoble que abría la noche, era uno rescatado y escrito por un Joven Músico de la anterior etapa musical en los Ataos, titulándose Dimas y Gestas, dedicado al Hermano de los Ataos Manuel Cosano Costa.
A continuación nuestro Presidente cedió la palabra al Señor Alcalde, D. Manuel Baena quien argumento que siempre que se le invitaba a los Ataos, lo hacía siempre con agrado, máxime en esta noche que dos Corporaciones Centenarias, se fundían en una sola, celebrando la unión de las mismas, por el trágico incidente del derrumbamiento de parte del Cuartel de las Potencias, el lluvioso Jueves Santo del 2004, acogiendo a la citada Corporación, el resto de la Semana Santa, hasta terminadas las obras de restauración, aludiendo que esa era la Grandeza de los Hombres de Puente Genil, que hacen la Semana Santa, uniéndose unos a otros y que de esa manera se genera la estabilidad y la riqueza de un Pueblo.
Después ya en la Calle cumpliendo con la tradicional subida al Calvario, tras una breve parada en Veracruz, nuestro Presidente les cedió el Gallo al Manantero Ejemplar Juan Ortega, llevándolo con responsabilidad y la seriedad que ello requiere, hasta las cumbres del Calvario, donde todas las Corporaciones cumplimentan pleitesía  al Patrón Nuestro Padre Jesús Nazareno, unos cantando Cuarteleras, o cantos a coro, y nosotros como los romanos tocando Miserere y Stabat Mater.

De vuelta al cuartel y degustando la cena, tomo la palabra nuestro Hermano Atao Francisco  J. Membiela, desglosando la personalidad de Juan Ortega Chacón, dirigiéndose a él de Alumno a Maestro, recordándole sus años de Estudiante en el Colegio J. María  Pemán, siendo el su tutor, destacando su labor como Gran Manantero en todos los aspectos, requiriendo su presencia en muchísimas ocasiones por su facilidad oral y escrita, en actos Mananteros de nuestro Pueblo y fuera del, destacando la faceta como conferenciante y gran conocedor del Cante Flamenco, de la Saeta Cuartelera en sus distintas tonalidades, llevando por bandera ser Hijo de Puente Genil, dejando el pabellón de  nuestro Pueblo en los más altos escalafones, ya sea por su Semana Santa, o divulgando a los destacados Cantaores Flamencos  locales y foráneos, por cada rincón del territorio Español.
Acto seguido el Presidente de las Potencias tomo la palabra, argumentando los buenos ratos vividos en su Corporación, junto a Antonio ( Chifarri ) en años pasados cuando el terminaba su actividad en los Ataos, y se pasaba al Cuartel de las Potencias hasta altas horas de la madrugada, durante los sábados de cuaresma y durante todo el año, cediéndole la Palabra al hermano Antonio, el cual hizo mención a la unión de las dos Corporaciones, a raíz del desgraciado incidente ocurrido en las Potencias en el año 2004, aludiendo que esta unión se debiera haber producido muchísimo antes, ya que somos vecinos desde el año 1965 del pasado Siglo XX, pidiéndoles a las dos Corporaciones de que sigamos haciéndolo hasta que Dios  quiera, comentando que lo mismo que se puede leer en la aureola del escudo de nuestro Pueblo que dice, lo que la Naturaleza desune,  la Sociabilidad Une.
Continúo el Hermano Antonio, dirigiéndose, al Manantero Ejemplar Ortega Chacón, felicitándolo por tan distinguido Honor.
Le recordó su gran labor desarrollada, en la refundación de la Cofradía de la Santa Cena y la Virgen del Amor, junto a los difuntos Francisco Luque Estrada, Rafael el de los ( Candiles ) y el primer Cofrade ( Cabecitas )  y cono su Padre Juan Ortega Melgar,  que vio su sueño hecho realidad, desvelándole que la ropa para la vestidura de Judas Iscariote, fue donada por el Hermano  Cisco y por  Antonio   ( Chifarri ), en nombre de la Corporación de los Ataos, y que la bolsa de las treinta monedas que lleva esta Figura, fue confeccionada y bordada por Isabel Rodríguez esposa de Antonio Gálvez,  el cual también fue fundador y sigue siendo  Hermano de la misma.
A continuación tomo la palabra Juan Ortega, dándonos una demostración de su buena oratoria, en principio dándoles las gracias a los Ataos y Potencias el poder compartir con nosotros una noche inolvidable, nos relataba que desde niño sentía una gran admiración por la Corporación de los Ataos, ya que su Familia vivía enfrente de esta cuando tenía su Cuartel en la C/ Horno, recordando algunos de aquellos Ataos de antaño, como Francisco García ( Chominaco ) Manuel Solís, ( Chifarri ) Padre, José Fernández ( Colorín ), el mejor criador de Gallos Rusos, que el mismo amaestraba para la Figura de San Pedro, que tanto gustaba de vestir, siendo un importante personaje y Hermano, también Fundador de la Santa Cena y Virgen del Amor, ocupando puestos relevantes en ella.
También nos revelaba una anécdota que le contó el tal (Chominaco), que siendo él y Solís, trabajadores en la carpintería de José García Navas; y que como las subidas al Calvario se celebraban  en aquellos tiempos los Domingos, tras unas Peas impresionantes, los lunes llegaban siempre tarde al trabajo, García Navas llego a un acuerdo con ellos, que si los lunes llegaban puntuales al trabajo, les pagaba las cuotas a los dos

Acto seguido y haciendo alarde de su facilidad poética, nos recito la poesía escrita por D. Agustín Rodríguez,  titulada la ``Campanita´´ dedicándoles todos los presentes puestos en pie, un largo y caluroso aplauso.
Tras los Postres se procedió a la retirada de la segunda pata de la Vieja Cuaresmera, recayendo en el Hermano Decano de los Ataos, Manuel Gálvez  (Chifarri), y traída de las Potencias la correspondiente patita, fue otorgada también al Decano de la misma Antonio Chaparro, en presencia de los dos Presidentes, los cuales agradecieron tan distinguido Honor.
Cerrando la noche nuestros Hermanos los Músicos, entonando la Marcha titulada la `` Matraca´´, en Honor de las Potencias de Alma, y terminando con el pasodoble ``Barrabas.´´
Una noche Cuaresmal de las que dejan huella, que los Ataos y las Potencias no se olvidara y quedara en los anales de la historia de ambas Corporaciones
.