Corporación Bíblica "Los Ataos"
 
 
 
 
 

 

REGLAMENTO DE NUESTRA CORPORACION. - EDICION 2006-

 

Nuestra Titular Virgen de la Guía

ARTICULO 1º: Al objeto de darle esplendor a la festividad de Nuestra Semana Santa, y practicar el culto religioso, se constituye esta corporación denominada LOS ATAOS, JUDAS, PEDRO Y PABLO. Dicha corporación a fecha actual está compuesta de ocho figuras y siete romanos.

Estas figuras son:

-BARRABÁS

-DIMAS

-GESTAS y dos SAYONES  - portando LAS CRUCES.

-JUDAS

-PEDRO

-PABLO

-ESCUADRA ROMANA, que encabeza UN CABO de color negro y TRES parejas - de escolta y portadores de la TÚNICA SAGRADA de color verde y fucsia de - ESCOLTA.
Su plantilla en la actualidad es de 50 hermanos, pudiendo ser aumentada  previo acuerdo de la corporación.

 ARTICULO 2º: Esta Corporación está representada por una junta directiva,                 encargada de la dirección, administración y régimen interno.

 Estará compuesta por:

-Presidente y Vicepresidente

-Secretario y Vicesecretario

-Tesorero y Vicetesorero

-Encargados de ropas

-Encargados de cocina

-Vocales tanto como la directiva crea necesario nombrar, uno de estos será (el representante de la directiva en la grupo) que será designado por la junta directiva.

ARTICULO 3º: Para llevar a buen término o fin, lo expuesto en el artículo 1º, la corporación dispone de casa cuartel propia, situada en la calle Calzada nº 43, con escritura que deberá tener en su poder el hermano secretario de turno.
Ésta jamás podrá ser vendida, sea cual sea el número de hermanos que la compongan, y no podrá tener otro uso que el de casa cuartel. La entrega de escrituras y otros documentos referentes a la casa cuartel se hará entre los secretarios; saliente y entrante y siempre en presencia de todos los hermanos en junta del Día de la Cruz.

ARTICULO 4º: El sitio que por tradición y por derechos, corresponden en las procesiones, es el siguiente:
-Jueves Santo, en el cual solo desfilarán haciendo estación de penitencia JUDAS, PEDRO Y PABLO más la Escuadra Romana que escolta detrás del tercer paso, es decir Nuestro Padre Amarrado a la Columna y tras la corporación de los Mitigadores.
-Viernes Santo en la mañana, inmediatamente después de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en turnos de mañana y tarde, en dichos turnos desfilará el pleno de figuras de la corporación.
-Viernes Santo en la noche, tras el segundo paso, es decir, tras María Santísima de las Angustias, harán estación de penitencia los Romanos con la Túnica Sagrada y las figuras de JUDAS, PEDRO Y PABLO.
-Sábado Santo tras la cofradía del Santo Sepulcro y de los Santos Varones y San Juan.
-Domingo de Resurrección seremos las primeras figuras del Nuevo Testamento, Vida y Pasión de Jesús, los Romanos con la Túnica Sagrada irán tras las Postrimerías.

ARTICULO 5º: El Presidente, es el máximo responsable de la Corporación representa a la misma en todo tipo de actos o instituciones. Preside todas las juntas, que intentará encausarlas y llevar éstas a buen fin, con el mayor orden y rigor posible. Es el encargado de amonestar o imponer las sanciones que estime oportunas, cuando algún hermano incurra en alguna falta o desestime este reglamento.
Con su junta directiva convocará las juntas necesarias a lo largo de cada ejercicio, juntas que podrán ser, según su contenido, generales, ordinarias o extraordinarias. Será el encargado de fijar la fecha, hora y orden del día a tratar.
El Vicepresidente, tendrá las mismas funciones que el Presidente, y lo sustituirá siempre que éste se encuentre ausente o enfermo.
El Secretario será el encargado de la custodia de todos los documentos y libros de la corporación, (que deberán estar en nuestra casa cuartel)citará mediante carta a los demás hermanos, firmará y dará fe de cuantas citaciones, comunicaciones u otros documentos internos salgan a través del presidente o junta directiva.
El Vicesecretario actuará cuando el Secretario no pueda asistir bien por enfermedad u otro tipo de causas.
El Tesorero es el encargado de recaudar, guardar y vigilar los fondos de la corporación. Si en cualquier junta se le requiere, estará obligado a presentar o justificar gastos. Al final de cada ejercicio natural, facilitará a cada hermano un resumen desglosado de todos los gastos e ingresos efectuados.
El Vicetesorero le sustituirá cuando se encuentre ausente, o por cualquier otro motivo.
El Encargado de Ropas, le facilitará al Presidente o Junta Directiva un inventario del estado en que se encuentran, proponiendolas correcciones que se deban efectuar, después de cada Semana Santa o Día de la Cruz, para evaluar los desperfectos, y acometer las mejores que procedan. Si observara alguna anomalía, en los desfiles, con respecto al trato de las ropas, lo comunicará al Presidente para que éste adopte las medidas necesarias u oportunas.

ARTICULO 6º: Comidas de Abono. Salvo variación, o acuerdos tomados por la corporación en pleno, éstas se realizarán los siguientes días:

1.- Todos los Sábados de Cuaresma

2.- Todos los días de Semana Santa

3.- Día de la Cruz

4.- Día 1 de Mayo

5.- Día de Todos los Santos

6.- Jueves Lardero

Serán revisables por la directiva en vigor.

ARTICULO 7º: De las Juntas. Esta Corporación celebrará juntas, todos los viernes primeros de mes, salvo festivos. Si no es necesario, en los meses de Julio y Agosto no se celebrarán.
Los sábados de cuaresma no se consideran como juntas.
La Corporación se reunirá el día 1º de Mayo en junta ordinaria para conocer la nueva Junta Directiva, se entregará por parte del Tesorero saliente, resumen de los ingresos y gastos del ejercicio anterior, así como, la hoja de apuntes de cada hermano, una vez finalizada la entrega de documentos, se procederá al sorteo de figuras pequeñas del Día de la Cruz.
La directiva siempre que lo estime oportuno o necesario citará para juntas o para tratar temas que surjan de imprevisto. Se citará por carta, con un mínimo de 48 horas de antelación. En las citaciones irá reflejado el orden y asuntos del día a tratar, se levantará acta que será leída y aprobada en la siguiente junta a celebrar.
La asistencia es un deber y el hermano que falte y no se justifique, será sancionado, con llamada al orden, o económicamente si así lo estima el Presidente, acatará los acuerdos adoptados en la junta, siempre que los mismos hayan contado con la mitad más uno de los hermanos que componen la Corporación.

ARTICULO 8º: Cuando la corporación esté reunida en junta, se deberá observar la debida compostura, debiendo solicitar del Presidente o moderador si lo hubiera, el turno de palabra a brazo alzado, quien lo concederá si lo estima oportuno, por orden de petición de palabra.
En las juntas queda prohibido llevar invitados bajo ningún concepto.

ARTICULO 9º: Cada año el Domingo de Resurrección, después del almuerzo o durante éste, se procederá a la elección del Presidente. La misma se efectuará mediante votación secreta, una vez elegido éste, designará o nombrará a la Junta Directiva quién la dará a conocer a la Corporación en la Junta del 1º de Mayo.

ARTÍCULO 10º: El pago de las cuotas será distribuido o satisfecho de la siguiente forma:

-Hasta el Jueves Lardero, el 75% de la cuota, que será repartida en partes proporcionales mensualmente. El hermano que no tenga hecha efectiva dicha cantidad el primer sábado de cuaresma, tendrá una agravación del 20% de la cuota pendiente.
El Domingo de Ramos tendrá que tener liquidado todo lo correspondiente a dicho ejercicio, si no es así, si no existiese motivo o justificación se le aumentará en un 20% de la cantidad pendiente de abonar, que de no hacerla efectiva será sancionado o expulsado como último recurso.
El coste detodos los invitados de cuaresma, deberán estar abonados el Domingo de Ramos, y los de Semana Santa de un día para otro.

ARTICULO 11º: El Miércoles Santo a las diez de la noche se reunirá la corporación para proceder al sorteo de las vestidas de las figuras tradicionales. Para poder participar en el mismo, se deberá estar al corriente en el abono de cuotas y costes personales. Este se iniciará por el hermano más antiguo hasta el más reciente, después se invertirá el proceso.Si algún hermano falta injustificadamente, se le amonestará o sancionará, a criterio del Presidente, con lo que se estipule el día del sorteo. Están permitidos los cambios de las vestidas de las figuras entre los hermanos, pero el responsable de la vestida siempre será al que por sorteo le haya tocado.
La Directiva se reservará una vestida si lo estima conveniente.

ARTICULO 12º: Cuando el cupo de admisión de entrantes esté abierto, la presentación de carta se hará de la siguiente forma:
Puede hacerlo cualquier hermano, dándolo a conocer previamente por carta o escrito, dirigido al presidente o al secretario. A continuación se le dará lectura, (cuando el Presidente lo estime oportuno). Una vez leída la carta de petición de ingreso, si en el plazo de junta y próxima junta el presidente, no tiene notificación en contra de la solicitud de ingreso presentada, se considerará nuevo hermano al solicitante por periodo de prueba de un año, pasando a ser hermano de pleno derecho al finalizar el mismo.
El nuevo hermano deberá de abonar la cuota, además la cantidad que por motivo de mejora en la Casa Cuartel se esté abonando en ese momento, más la propiedad estipulada para dicho ejercicio o año.
Todo hermano que se haya citado para la presentación del nuevo entrante y no haya acudido a la junta, estará conforme con el resultado de la votación de cada uno.

ARTICULO 13º: El hermano que dentro o fuera de la corporación le falte a otro, ya sea de palabra o hechos, será expulsado inmediatamente.

ARTICULO 14º: La cuota a pagar para todo nuevo hermano entrante, será la estipulada para el resto de los hermanos, el abono del concepto de propiedad, irá en función de cada ejercicio, abonando además la cantidad que por motivo de mejora en la Casa Cuartel se esté abonando en ese momento.

ARTICULO 15º: Se hará nuestro tradicional desfile a la ermita de Jesús, con los túnicos negros que nos identifican, a poder ser bien uniformados, y guardando la compostura tanto en la subida como en la bajada. El incumplimiento de este artículo acarreará sanción a estipular por el Presidente.
Los hermanos e invitados que no vayan debidamente uniformados, como dice este artículo, deberán formar si quieren participar en el desfile, detrás de nuestro grupo de música.

ARTICULO 16º: A todas las figuras, se les está permitido ejecutar los movimientos naturales del cuerpo, y hablar con cualquiera que se le acerque, pero sin salirse del sitio que ocupen. A excepción de Judas, Pedro y Pablo a los que no se les está permitido ningún movimiento, y solamente podrán hablar con los rebates o ceros que vayan al cuidado de ellos.

ARTICULO 17º: Solo se podrá abandonar el lugar en la procesión, cuando el hermano se encuentre en mal estado de salud.
Las figuras que no estén en su sitio en los recorridos oficiales, serán objeto de sanción.

ARTICULO 18º: El hermano que por su estado de embriaguez, o falta de celo, manche o inutilice una ropa, indemnizará el valor de ella. El que no correspondiese sería expulsado.

ARTICULO 19º: Los sábados de cuaresma no es obligatorio subir a Jesús, pero el que lo haga o se incorpore  en mitad del desfile se comportará con la debida corrección, y no volverá a salirse sin previo aviso y consentimiento del Presidente.
Todo aquel hermano que incumpla este artículo será sancionado en lo que estime oportuno el Presidente o su junta.

ARTICULO 20º: Al hermano que el Presidente le mande desvestirse, por no encontrarse en condiciones idóneas para el desfile, o se halle en estado de embriaguez, y no le obedeciese, será multado o expulsado en cualquier caso.

ARTICULO 21º: Cualquier hermano de esta corporación está autorizado para sancionar o multar al Presidente, cuando éste por una u otra causa falte a este  reglamento.

ARTICULO 22º: Cuando haya que tomar acuerdos que no estén prescritos en este reglamento, el secretario, levantará acta de dicho acuerdo, firmando todos los hermanos presentes, y por lo tanto dándole igual validez, que si estuviese en dicho reglamento.

ARTICULO 23º: Los hijos de Atao tendrán preferencia de ingreso en la Corporación, podrán o no, reemplazar a los padres, previo acuerdo de la junta directiva y del pleno de la corporación, si el padre siguiera en activo, no ocupará plaza de cupo. Adquirirán los siguientes derechos del padre, al primer hijo, se le subvencionara con el 50% del pago de propiedad  de la Casa Cuartel, abonará la cantidad que por motivo de mejora en la Casa Cuartel se esté abonando en ese momento y la cuota que este existente..

ARTICULO 24º: De los hermanos pasivos. Podrán pasar a esta situación, todos los hermanos que hayan cumplido 25 años consecutivos en activo en nuestra corporación y tener 65 años de edad cumplidos si ellos así lo desean y manifiestan por escrito dirigido al Presidente de la Corporación y su junta.
No tendrán derecho a voto, pero si a voz. Podrán asistir siempre que lo deseen, a las juntas, comidas y otros eventos que en el cuartel se organicen. Abonarán en concepto de gastos de Mantenimiento y de Cuartel, el 30% de la cuota existente en el momento de esta comunicación, además la cantidad que por motivo de mejora en la Casa Cuartel se esté abonando en ese momento con carácter retroactivo a la fecha de la reforma (obra) del cuartel 2001-2002,  y  el 75% de las comidas a las que asistan, se podrá vestir si algún hermano le cede la vestida.

ARTÍCULO 25º: Al objeto de que todos los hermanos participen durante las subidas de cuaresma a la ermita de Jesús portando en cabecera al símbolo de la corporación que es nuestro Gallo, cada sábado, se sorteará la subida y la bajada entre los hermanos que quieran llevarlo. El maltrato de nuestro símbolo «el Gallo» será objeto de sanción o de expulsión si procede.

ARTICULO 26º: La Junta Directiva al objeto de controlar y evaluar el patrimonio entero de la corporación, como pueden ser las ropas, menaje, muebles, fotografías, palos de rebate, etc., y todo cuanto sea de nuestra propiedad realizará un inventario detallado, para actuar en consecuencia y reformar o renovar.
Al mismo tiempo serán los encargados de velar lo más posible por dichos enseres.
La Junta Directiva consignará un dinero cuando sea posible para estos menesteres.

ARTICULO 27º: De otros actos en el Cuartel. Todos los hermanos podrán hacer uso del cuartel, para otros actos personales, tales como bautizos, comuniones bodas u otros tipos de celebraciones. Se hará solicitud a la junta directiva con el día, la fecha y hora del acto. Si coinciden dos hermanos a la vez y no existe acuerdo mutuo, se sorteará entre ellos.
Se podrá hacer uso del cuartel cuando la corporación no tenga ningún acto previsto. Las reuniones de carácter político, quedan terminantemente prohibidas. Podrán utilizar el cuartel, los hijos, nietos y sobrinos, con este orden de preferencia.
El Hermano solicitante, será el único responsable de dejar todo como lo encontró, o sea, limpio y ordenado. Si no se cumple este artículo será objeto de sanción. Las bebidas que se consuman, serán de las que tenga la corporación, previo aviso al hermano encargado de la despensa.

ARTICULO 28º: De los Músicos. Si esta Corporación, tuviese Grupo de música, Se regirán por un régimen interno distinto al nuestro, y supervisado por el representante de la corporación designado para ello. Se podrán vestir de figura siempre que algún hermano les ceda la vestida, ningún Atao deberá de inmiscuirse en el desarrollo del programa que efectúen en cada acto.
El Presidente y el encargado de música serán los que expongan los criterios de la corporación. Cuando sea necesario será solicitado al director del Grupo o responsable del mismo, su presencia en representación del Grupo, para cualquier aclaración a la junta directiva.

ARTICULO 29º: El Día 3 de Mayo.
1º) Las vestidas correspondientes se sortearan con arreglo al siguiente criterio, se iniciará por el hermano más antiguo hasta el más reciente, después se invertirá el proceso. 
2º) Se admitirán los cambios entre sí, pero jamás, se podrá vestir un niño ajeno a la corporación sin la autorización expresa de la junta directiva y plena de la corporación. La Directiva se reservará una vestida, si lo estima conveniente.

ARTICULO 30º: Todo hermano que pertenezca a la corporación Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo, pasa a formar parte automáticamente de la Cofradía de la Virgen de la Guía, titular de nuestra Corporación, como hermano activo de cabildo.

ARTICULO 31º: Para todos los casos no previstos en este reglamento, se convocará junta extraordinaria, para proceder a su inclusión si fuese necesario, del tema en cuestión, una vez tratado por el pleno de la corporación.

Puente-Genil, Junio 2006

Presidente: Fco. José Membiela Prieto.
                              
Secretario: Antonio Romero Ruíz.

Tesorero: Raúl Fernández Cosano.