c
 
 
 
 
 

 

FOTOGRAFIAS DE ACTUALIDAD 2019 

SEXTA SUBIDA AL CALVARIO -PASION

 

 

SUBIDA DE LA PATA
MOMENTOS EMOTIVOS

SEXTO SABADO CUARESMA “PASIÓN”

La jornada manantera se presentaba intensa, a tenor del numeroso grupo de invitados que anunciaba el tablón de Invitados, lleno hasta la bandera.


Se adivina el final de la cuaresma y hay que disfrutar del Cuartel y los hermanos, de la tradición y los grandes momentos. La Corporación bíblica Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo, era ya un hervidero completo a las 20:30 h. de la noche. Muchos eran ya los hermanos que ocupaban sus lugares en nuestro salón, y un poco antes por lo singular de la jornada, el Presidente Salvador González Gálvez, nos dio la bienvenida a todos los presentes, explicándonos los pasos que se irían dando durante la jornada de “Pasión”.


Salutación a los hermanos, y en especial a los invitados de esta noche, enfatizando la visita del “Pregonero 2019”, miembro de la Corporación hermana del Imperio Romano, Agustín Moyano Carmona, el cual se encontraba como pez en el agua, con Los Ataos.


Comenzaron a degustarse las tapas y los caldos de la tierra, en una animada y abigarrada mesa repleta de hermanos dispuestos y entregados a la causa, con la constante amenaza de lluvia, la noche transcurría magnifica, el Portavoz de la Corporación, tras unas palabras de aliento al “Pregonero”, invitó a nuestros hermanos músicos a que entonarán el “Humilde” en honor de Agustín Moyano, quién también fue obsequiado por unas sentidas palabras de apoyo de nuestro Jefe de Grupo de Música.


Finalizado el momento musical, toma la palabra el “Pregonero”, llenando la noche de cariñosas anécdotas y recuerdos de antiguos hermanos Ataos y de la Guía (La Perra, Chifarri Padre, Chominaco, Jalao, etc.), entregado por completo, ya con el túnico negro colocado, nos regaló con una poesía antigua que caló hondo en el momento, invitándonos a todos los presentes a escuchar su Pregón, poniéndose en manos de nuestro “Terrible”, bajo la mirada del “Humilde”, gracias Agustín y mucha suerte para el Domingo.


El sorteo de nuestro “Gallo” para portarlo, comenzó, no sin antes anunciarse que la subida desde Veracruz a Jesús, la haría el “Pregonero” con nuestro símbolo, quién agradeció emotivamente el gesto; a continuación, apurando copas y tapas, nos dispusimos a subir al Calvario, para cumplir con nuestra sexta subida y rendirnos a los pies de nuestro Padre Jesús Nazareno y su madre María Stma.


De momento el tiempo nos respetaba, y “Gallo”, bengalas y nuestro “Decano” al frente nos guiaron hasta las puertas de entrada de nuestra titular, Mª Stma. de la Guía, que ya espera su triduo y función para abrir nuestra sin par Semana Mayor.


La espera de nuestros hermanos del Imperio, se hizo corta, hermanados, entre cuarteleras, uvitas y abrazos, el “Gallo” se elevó para su saludo al cortejo del Imperio, respondido como no, por su caballeroso y manantero “Capitán”, Don Manuel Reina.


Pese a las inclemencias, una calle Aguilar repleta nos lleva hasta Veracruz, donde el “Pregonero” Agustín Moyano, cogió el testigo para subir hasta el Calvario, donde todos sus hermanos del Imperio Romano, le esperaban palos en alto, abriendo camino hasta la Cruz.


La noche se hizo más gélida y ventosa, bajo amenaza de lluvia, lo que no impidió que, nuestro Grupo de Música entonarán, “Miserere” y “Stábat Matte” antes de iniciar la bajada.


Todo se repetía, pero, nada era igual, una interminable masa de túnicos negros acompasados por nuestra música, visitó de nuevo la ermita de la Veracruz, donde repusimos fuerzas y nos llenamos de cariño de las corporaciones hermanas que allí se encontraban, el vino corría ágil, para buscar la parada de calle Horno y nuestras “Alondras”, momentos que se van en un suspiro, pero que duran una eternidad en tu memoria.


Tras la emotiva y sentida marcha lenta, de nuevo suenan los acordes del “Barrabás”, aunque esta vez para enfilar Calzada abajo con destino a Casares, para realizar la visita de reglamentaria a nuestra corporación hermana del Imperio Romano.
Una vez a las puertas del Imperio, el hermano Antonio Pérez, toma el “Gallo” como es tradición y se encargó de guiarnos por la casa Cuartel de nuestros hermanos, que, a ritmo de pasodobles, nos recibieron entre una marea incesante de abrazos, cariño y uvitas por doquier. Gracias Presidente, Capitán y Corporación en pleno, por tan cariñoso recibimiento, un año más. “Viva el Imperio”, “Vivan Los Ataos”, “Viva la Hermandad”, “Viva El Terrible”.


Nuestro hermano Presidente, en medio de un impresionante ambiente manantero, subido al podio romanil, nos dedicó unas palabras a los presentes, agradeciendo y felicitando a los hermanos del Imperio, por los Actos celebrados en conmemoración del CL aniversario de la “Mágica Diana”, deseándoles la mejor de las suertes a su “Pregonero”, teniendo unas palabras muy ”Emotivas” y cargadas de “Sentimiento”, a su hijo Moisés González Gil que ahora forma parte de las filas del Imperio.


Nuestro Presidente, obsequió al Imperio un óleo, alegórico al aniversario de la “Diana”, firmado por su hijo Moisés, dando respuesta a continuación el Presidente de Los Romanos, con otro obsequio para Los Ataos, dedicándonos a continuación unas sentidas y cariñosas palabras, agradeciendo finalmente la hermandad entre ambas Corporaciones; entre copas, música y abrazos sentidos, nos despedíamos un año más de nuestros hermanos del Imperio, deseándoles lo mejor en la próxima Semana Santa.
La subida hasta el Cuartel, se hizo rápida temiendo una nueva descarga de lluvia que dañara los instrumentos de nuestro Grupo de Música.
Habiendo sido leída la Sagrada Biblia, por nuestro hermano Francisco Martínez, y con las alforjas llenas de cariño, ya en la cena, el Portavoz, tras breves palabras y felicitación, invita al hermano Manuel Gálvez Espada, Hermano Mayor 2019 de nuestra titular Mª Stma de la Guía, a dirigirnos sus palabras y sentimientos.


Manolo, agradeció el apoyo incondicional de la Corporación, deseando que nos respete el tiempo y que todos disfrutemos de una gran procesión con nuestra titular, en compañía de su ayudante nuestro hermano Francisco Avilés (Cisco), teniendo unas palabras como colofón para su tío y hermano Antonio Gálvez Silva (q.e.p.d), que nos faltara este año en la salida.


Muchos eran los invitados que querían dedicarnos unas palabras y poco el tiempo que nos quedaba hasta la subida de la 6ª pata de nuestra “Vieja Cuaresmera”, así que, en representación de cada Grupo, intervino un hermano para expresar lo sentido o vivido.


Paco Solano, hermano “Profeta” nos regaló con la famosa poesía alusiva a nuestro “Gallo” de Agustín Rodríguez, preciosa como siempre, en representación de los amigos de “Rufino”, Miguel Carmona, Pepe Vázquez, Palitos, Lozano, Paquito Rivas, Fali Pérez y José M. Rivas, los cuales disfrutaron de lo lindo.


Entre los invitados Pablo Alfaro, de la corporación “La Resurrección de Lázaro”, quien nos dirigió unas palabras instándonos a seguir siendo los mismos, que mantengamos nuestras tradiciones y no cambiar nunca. Gracias Pablo, por tus palabras y visita.


Durante la cena, siguieron sucediendo los cánticos y cuarteleras, acompañado del buen vino y ambiente que se vivía, antes de los postres el Portavoz, otorga la palabra al hermano Clemente Jiménez de la corporación de “Los Samaritanos”, quién fue acompañado de otros grandes mananteros y “Samaritanos”, Ángel Esojo, Kiko y Jeny, el hermano Clemente, agradeció la acogida dispensada un año más, comentándonos que se siente muy a gusto en esta casa, donde comparte mesa con antiguos alumnos y familiares , como son Raúl Fernández y José Luís Díaz, casados con sus sobrinas. También nuestro Portavoz tuvo palabras de cariño hacia nuestro hermano Manolo Barcos (Junior), Julio, (cuñado de Antonio Pérez), quienes disfrutaron de la noche manantera y para invitados llegados de la vecina localidad de Marinaleda, invitados de nuestro hermano Sergio Morales “Peli”, que quedaron gratamente sorprendidos.


A los postres, nuestro Presidente glosó la figura del hermano que levantaría la 6º pata (Pasión), hermano ejemplar y entregado, y ahora más disponible que nunca, por su estado de jubilación laboral. José Gómez López fue el afortunado que lleno de júbilo y sorpresa, nos dedicó unas palabras llenas de cariño y tradición, así termino la noche del 6º. Nos toca abrir semana Santa. ¡Vivan Los Ataos! ¡Viva Mª Stma de la Guía!.

 

Fco. José Membiela Prieto
Portavoz de la Corporación
“Los Ataos” Judas, Pedro y Pablo.

 

 

 

 

 

 

 

Pulse para ver imagenes de la Sexta Subida al Calvario