c
 
 
 
 
 

 

FOTOGRAFIAS DE ACTUALIDAD 2019 

SEGUNDA SUBIDA AL CALVARIO - TENTACIONES


SUBIDA DE LA PATA
MOMENTOS EMOTIVOS

 

 

Un día primaveral, el tiempo nos invitaba a saborear las mieles del segundo Sábado de Romanos, la jornada comenzaba matinal, al acudir un nutrido grupo de hermanos a degustar las típicas “coles” con las que nos deleitan nuestros hermanos de las Potencias del Alma.


El almuerzo, distendido y aprovechado por todos los presentes, entre los que se encontraban invitados como nuestro Alcalde, Esteban Morales, a la par que “Apóstol”, hermanos del “Clan de Quejat”, “La Cruz” o las antiguas  “30 de Judas”,  corría el vino y voló por su simple esencia y su disfrute, la jornada después de las bien preparadas coles, con su “pringá”, las tapas de rigor, regadas por un buen vino, sirvió un año más como preludio a la noche de “Romanos” que nos esperaba.


Un año más, y ya son quince, los hermanos de las Potencias y Los Ataos, compartíamos mesa común y disfrutábamos de nuestra sincera hermandad; a eso de las nueve de la noche, los Presidentes, se dirigieron a las Corporaciones, dando la bienvenida a los asistentes y siempre acompañados por nuestro Alcalde Esteban Morales.


La noche proponía abrazos y brindis, y como no, alguna que otra poesía que de nuevo brotaba de nuestro hermano Francis Perea, quien nos regaló un retrato de la amistad y figura que suponía Antonio Gálvez Silva en ambas Corporaciones, poesía muy aplaudida y emotiva a la par. Gracias un año más Francisco Perea.


El sorteo del “Gallo”, fue compartido por los hermanos de ambas Corporaciones, tanto la subida como la bajada al cuartel; después de cumplir un Sábado más, nuestro objetivo con la visita y “tocata” al Patrón.


Tras unas emotivas “Alondras” y sin quererlo, nos encarábamos a desfilar la marcha lenta que nos “Guía” hasta la Plazuela de Lara, las Corporaciones como un ente único, disfrutamos de los acordes de nuestros hermanos músicos hasta la puerta del cuartel, un descansito y a disfrutar de la cena de hermandad.


Una vez ubicados en la mesa todos los hermanos, tuvimos la fortuna un año más de escuchar la típica saeta, interpretada por los hermanos, Chango (Padre) y Antonio López, que alegraron mucho más la noche, regalándonos una cuartelera de su cosecha “inédita”, terminando con un brindis a la Unión. A continuación, y a modo de réplica, el Presidente, invita al hermano Francisco J. Membiela, a que nos dirija unas palabras, aprovechando éste para agradecer otro año más, las muestras de cariño y hermandad que se producen entre nuestra Corporación con la de Las Potencias del Alma, dedicándoles uno “Ripios”, que pretendieron unir más si cabe esta gran tradición.


Durante la cena, nuestro Alcalde tomó palabra para felicitarnos un año más por seguir haciendo “Semana Santa”, obsequiando a ambas Corporaciones con un precioso detalle, una “Corona de Espinas” enmarcada, que viene entregando en representación del Ayuntamiento.


La cena siguió su curso, en un ambiente manantero exquisito, disponiéndonos a encarar la recta final de la noche, como siempre y a los postres, los dos hermanos Presidentes son los encargados de levantar y obsequiar la “Pata de la vieja Cuaresmera”, correspondiente al segundo Sábado “Tentaciones”.


Salvador González, tuvo a bien que la de Los ataos, recayera en el hermano Francisco Pozo, en base a sus demostrados méritos con sus hermanos de Los ataos y su buen hacer culinario, quien hace uso de la palabra para dedicarnos unas palabras llenas de afecto y cariño.


Por su parte, Francisco Moncada “Kiko”, Presidente de las Potencias, fijó su objetivo en nuestro hermano Manuel Cano, próxima primera “Llave de Oro” de la Corporación, quién también trasmitió su cariño y agradecimiento a toda la Corporación hermana de Las Potencias, ambos gestos muy aplaudidos por todos los presentes.


El broche de oro, como no, lo puso nuestro insigne Grupo de Música, interpretando “El Barrabás”, que desfilamos una vez más con la pena de que la noche se acababa.


Finalizando la noche otro año más, cada cual, a su manera, Dios quiera que sigan siendo muchísimos años más. Terminando con un brindis por “Las Potencias” y por “Los Ataos”.

Por las empedradas calles de la Puente de nuevo, en dichosa Cuaresma un torrente de almas y sonidos inundan mi mente. Caminamos en “pos” de una ilusión que nos hermana, y sientes estallar en tu pecho el vibrar desde tus más “adentros”, al oír presuntuosas trompetas que son las musas más pontanas. Desfilan hermanos en hileras de corporaciones señeras, entremezclados corazones con sus túnicas divinas precedidos por “bengalas” y un “Gallo” muy altivo, en pos de una ilusión, en pos de un cariño. Bendíganos “Padre”, por la unión y echad un “uvita” hermanos, para que la felicidad inflame nuestra Hermandad. Que ese dichoso néctar, recorra nuestras venas. ¡Brindemos por la Hermandad! ¡Brindemos por la Unión!, que Viva M.ª Stma. y que Viva Nuestro Patrón, que nunca se seque la fuente, la fuente más sagrada, la del amor y la pasión.

Y no dudéis nunca hermanos, que, si la “Tórtola” de la “Memoria” volara, y no a un lugar cualquiera, si no, a un lugar de tradición, “pa” estrechar más, esos lazos que con “Voluntad” férrea, ondean sus hermanos.
Al preludio de los instrumentos, al sonido de sus notas, al compás de un pasodoble, cuando asome el Calvario que el alma a todos lleva, sabremos con certeza. Que, tras la nube de humo en filigranas aéreas, habrá “Entendimiento” y a la tórtola de la memoria, nuestro gallo, le hará un hueco en su humilde gallinero.


Francisco José Membiela Prieto

 

 

Fco. José Membiela Prieto
Portavoz de la Corporación
“Los Ataos” Judas, Pedro y Pablo.

 

Pulse para ver imagenes de la segunda subida al Calvario