c
 
 
 
 
 

 

FOTOGRAFIAS DE ACTUALIDAD 2019 

QUINTA SUBIDA AL CALVARIO


SUBIDA DE LA PATA
MOMENTOS EMOTIVOS

QUINTO SABADO CUARESMA “PAN Y PECES”

         El tiempo cuaresmal vuela, arribamos al 5º de Cuaresma “Pan y Peces”, como si de un suspiro se tratase; la Corporación Bíblica Los ataos, Judas, Pedro y Pablo, se reúnen un Sábado más a cumplir con la tradición ¡No hay quinto malo!, a las 20:45 horas los hermanos e invitados pueblan completamente el salón cenáculo de la corporación, se nota que es el Quinto de Romanos y poco a poco nuestra “Vieja” se va quedando sin su preciado tesoro “Sus Patas”.


Tras la apertura y salutación del hermano Presidente, Salvador González Gálvez, nos disponemos a vivir una jornada intensa cargada de momentos sentidos y ambiente manantero, no en vano, entre el nutrido grupo de invitados que nos acompañaban, se encontraba el Cofrade mayor de Ntro. Padre Jesús nazareno “El Terrible”, Francisco J. Velasco y el pregonero y hermano Lorenzo Reina Reina, hnos. Antonio y Rafa serrano, Vice-Cofrade de Ntro. Padre Jesús resucitado, o Antonio Gálvez Rodríguez hijo de nuestro recordado y querido hermano desaparecido Antonio Gálvez Silva, Manantero Ejemplar.


La noche había empezado animada, en un gran ambiente manantero, los brindis, las cuarteleras y coplas, caían por su pie, el abrazo se hacía sincero y llano con el hermano. Después de realizar nuestro hermano Miguel Palos “Miguelillo”, el tradicional sorteo de portadores del “Gallo”; el Portavoz anuncia la cesión de la papeleta de la subida al Calvario (Veracruz-Jesús) al Cofrade mayor de Ntro. Padre Jesús Nazareno, hno. Francisco J. Velasco, el cual agradece el detalle, pleno de satisfacción y orgullo.


Antes de la salida, como es preceptivo nuestro querido Grupo de Música, abrió la noche musicalmente hablando, entonando “Enriquetilla”, apuramos las tapas y copas, disponiéndonos todos a enfilar la subida al Calvario.


Tras la llegada a nuestra parada en la casa de nuestra titular, Mª Stma de la Guía, Santuario de la Purísimo Concepción a la espera de nuestros hermanos del Imperio Romano, cumpliendo el rito de salutación a su bandera y capitán; la subida fue por la remozada calle Aguilar, recuperando el tradicional itinerario repleto de pontanos y forasteros, ávidos de cuaresma.


Una vez llegados a la ermita de la Veracruz, el relevo del portador del “Gallo”, se hizo con solemnidad, cediendo nuestro hermano José Alberto Sánchez al Cofrade Mayor de Jesús Nazareno, Francisco J. Velasco que, henchido de orgullo, elevó a nuestro símbolo llevándolo magistralmente hasta la Cruz del elevado Calvario.


Entre cánticos, uvitas y un numero gentío, arropados por el grueso de corporaciones y grupos, nuestro Grupo de Música rindieron pleitesía al “Terrible2 y Mª Stma, con los acordes del “Miserere” y “Stbat”, la noche se complicaba meteorológicamente hablando, chispeaba el cielo y presurosos nos dispusimos a la bajada, sin prisa pero, sin pausa, nos colábamos una vez más en el llanete de la ermita de la Veracruz, donde disfrutamos del calor y la hermandad de los Grupos que también hacen allí parada.


La Música nos guio hasta nuestra parada de “Las Alondras”, donde repusimos fuerzas y disfrutamos de los cánticos y vivas a nuestros titulares; las cajas tocaban marcha lenta, fieles a la tradición cumplimos con un desfile emotivo y marcial que, nos llevó a las puertas de la Corporación hermana del “Juicio de Salomón”, que un año más, en “Pan y Peces” nos agasaja con unas copitas llenas de hermandad y cariño, ¡Siempre gracias hermanos del Juicio! ¡ Viva la hermandad Pontana!, suena el “Barrabás” y encaramos Plazuela Lara, donde cada 5º de romanos, nuestro equipo de cocina nos regala con el tradicional surtido de pescado, alusivo al Sábado en cuestión, un año más se disfruto del bonito ambiente manantero de la emblemática Plazuela Lara, entre uvitas, pescaito, entre abrazos y vivas, hermandad y cariño.
Después de las copas y cuarteleras de rigor en la “Bodega”, en un magnifico ambiente, nos dispusimos a cenar. Con los corazones desbordados de felicidad, las mesas se fueron ocupando, el “caldito” servido, el Portavoz toma la palabra para felicitar efusivamente a nuestros hermanos Músicos, que un Sábado más nos demuestran su buen hacer, siempre Gracias Hermanos, “sois muy grandes”.
Continuo la cena, y las intervenciones de los hermanos presentes llegaron tras breve presentación de los hermanos invitados por el hermano Portavoz. El hermano Lorenzo Reina, nos dirigió unas palabras llenas de agradecimiento y cariño hacia la Corporación, finalizando con una preciosa poesía alusiva a nuestra madre y titular, Mª Stma de la Guía, Gracias Loren.


Degustando el primer plato, la intervención corrió a cargo del hermano Antonio Gálvez Rodríguez, hijo de nuestro Vice-Decano, (q.e.p.d.), momentos de emoción y recuerdo para todos los hermanos presentes, en especial para sus familiares directos, palabras cargadas de sentimientos que fueron coronadas con la noticia de su próxima entrada a la Corporación; (la saga continua) Gracias Antonio.
El Grupo de Música, bien acompañado esta noche con entrañables invitados, como Miguel Trigos “Junior”, Morales el padre de nuestro hermano “Peli”, miembro de la corporación “El Pentateuco”, nos regaló con la marcha “Recuerdo”; momentos para la reflexión y la memoria, dedicado a los que se nos fueron, pero que siempre tendremos presentes, GRACIAS querido Grupo de Música, gracias hermanos.
La noche transcurría mágica y a los postres el turno de intervención fue la del Cofrade de todos los pontanos, el de Nuestro Padre Jesús nazareno “El Terrible”, Francisco J. Velasco, nos dedicó unas palabras humildes, cargadas de cariño y agradecimiento hacia “Los Ataos”, informándonos de los actos a celebrar próximamente por la Cofradía de Jesús Nazareno, a la par que invitaba a nuestro Presidente y Portavoz, para asistir al cambio de Túnica del Patrón en fechas cercanas al día del Pilar. Gracias hermano por tan preciado regalo. ¡Viva el Terrible!, momentos muy emotivos y aplaudidos, que pasaron a dar paso de nuevo al Presidente para la bajada de la “5ª Pata”.
El hermano Presidente, nos explica el porqué de la concesión de esta “Pata” glosando las virtudes de éste hermano con tan gran recorrido en la mananta de Puente Genil, entregado, de un carácter especial, engancha su compartir mesa y eventos con su persona, llevando siempre a sus hermanos como bandera, nuestro hermano Antonio Gama (Padre), fue invitado a levantar la 5ª Pata (Pan y Peces) de nuestra Corporación, recibiendo al unísono el cariño de todos los presentes, dedicándonos unas palabras muy emotivas y sinceras aludiendo a u querido hijo, que fue quien lo atrajo a la Corporación, enhorabuena Antonio.


Tras los postres, pasamos el “puente mágico” hasta nuestra Corporación hermana “Las Potencias del Alma”, donde el sonido de la “Maga”, las copitas de hermandad, la noche se hizo eterna y cada uno cerró su particular Sábado a su estilo y forma. Otro sábado más, otro menos, pero siempre con corazón y cariño. Un abrazo hermanos.


¡VIVAN LOS ATAOS!
¡VIVA JUDAS, PEDRO Y PABLO!
¡VIVAN LAS CRUCES REVERSAS DE CHAPETAS!

Un abrazo fraternal.
Fco. José Membiela Prieto
Portavoz de la Corporación
“Los Ataos” Judas, Pedro y Pablo.

 

EL VIEJO BASTÓN II

En un rincón olvidado…
Dormita el viejo bastón;
Sueña con su procesión:
¡La del Sábado de Ramos!
Aunque no tiene el color
Ni el brillo que tuvo antaño,
quiere salir otro año
junto al Hermano Mayor.
Cuenta con ansia los días
para ver la luna llena
de la santa primavera
que le devuelva a la vida.
Por la sempiterna grieta
del ancho muro cercano
se cuelan ecos lejanos
del Genil y sus riberas.
Sueña, sueña con el río
y con sus ondas viajeras
rompiendo contra escolleras
escarchadas por el frío.
Todo su cuerpo tirita
¡Ay! Dejándose caer
Sobre la blanca pared
En un rincón de la ermita.
Alguna tela de araña
Se envolvió en su capilla,
y del invierno le abriga
a modo de una bufanda.
Las rosas, secas y mustias,
Se aferran a su jarrón
como en un libro una flor
a sus hojas moribundas.

 En un silencio de espanto,
reza, reza en compañía
de la Virgen de La Guía
que vive en aquel Santuario.
En su letargo, dormido.
Le pregunta al fiel santero
si aquél, su sueño primero,
pronto caerá en el olvido,
y su metal oxidado,
por el tiempo malherido,
en banquete corrosivo
será por fin devorado.
Tiene una bella inscripción
En su cuerpo de hojalata.
Aunque su piel es de plata
¡Oro puro el corazón!
En aquel rincón vacío
Llora ¡Tan desconsolado!
Porque no encuentra a su lado
Mano que estreche de amigo.
Al chirrido de un portón
Y al tin-tón de una campana,
Sale de la “Concepción”
¡La Guía de la Mananta!
Despertándose del sueño,
Hermano y bastón se abrazan:
Otro año en el recuerdo
Y otro himno más de España.
En un rincón olvidado
Vuelve a dormir el bastón,
Sueña con su procesión:
¡La del Sábado de Ramos!

L.R.R.

 

 

 

 

 

Pulse para ver imagenes de la Quinta Subida al Calvario