FOTOGRAFIAS DE ACTUALIDAD 2019 

PRIMERA SUBIDA AL CALVARIO - CARNAVAL


1º SÁBADO DE CUARESMA, DE CARNAVAL

 

SUBIDA DE LA PATA
 
MOMENTOS EMOTIVOS
 

El reguero de hermanos de distintas corporaciones, cofradías y hermandades, se hacía latente en las calles del casco antiguo camino de sus distintas casas “Cuartel”, ávidos de celebración y hermandad, cada cual se aprestaba a vivir el 1º Sábado de Romanos, cada cual, a su manera, pero todos con la misma bandera, el “Terrible” y su madre “María”.


Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo, se reunían en su morada de Calzada 43, para rendir pleitesía al Patrón y realizar la primera subida en desfile al Calvario, la planta baja se hallaba ocupada por bastantes hermanos, que poco a poco, van llegando ávidos de enfundarse de nuevo un año más nuestro túnico enlutado.
Tras unas uvitas y cervecitas de entrada, esperando la llegada de los invitados, el ambiente fue creciendo, subiendo y tomar asiento para ubicarnos en el remozado salón, disponiéndonos a degustar los entrantes y caldos de nuestra tierra.

Siendo las 21:15 horas, suena la campanita Presidencial, golpeada tradicionalmente por nuestro hermano Salvador González Gálvez, una vez hecho el silencio nos dirigió unas palabras de bienvenida tanto a hermanos Ataos, como a todos los invitados que hoy compartían mesa con la Corporación.
Palabras de cariño y aliento a nuestro querido Grupo de Música y por supuesto de agradecimiento eterno, a su labor incansable en pro de nuestra Corporación.
Las tapas se van sucediendo y los brindis animando el espíritu manantero, muchos fueron los reencuentros y muchos los abrazos fraternos.
Otro año más los hermanos de la Corporación hermana de Las Virtudes Morales, ocupaban asiento junto a Los Ataos, los hermanos Antonio, Rafa y Manolo “Los Cómicos”, junto a los hermanos “Pinto”, Silva, el “Coloraillo”, continuaban con la tradición abierta en el año 2006, sumando años de cariño, hermandad. Junto a ellos invitados de diferentes corporaciones, como “Pedro “El Rayo”, de la C.B. El Degüello, Miguel Cejas de los Samaritanos, que ocuparon junto a Silva de Las Virtudes, asiento en la mesa musical.

Junto a nuestro Decano y nuestros hermanos Emilio Palos y “Chapetas”, el yerno de Emilio, hermano Raúl del Desprecio de Herodes y su sobrino, venido de Morón de la Frontera y muy adicto al mundo cofrade sevillano y de Puente Genil.

La noche transcurría y el Presidente, dio paso al Portavoz de la Corporación, Fco. José Membiela, quien sigue con el protocolo estipulado, esperando la hora de la subida hacia el Calvario, entre uvitas y cuarteleras, se llega al sorteo de nuestro “Gallo”, para portarlo en las distintas estaciones, quien se hace cargo nuestro hermano Miguel Palos “Miguelillo” con la maestría que le caracteriza, siempre ayudado por el hermano Víctor Bedmar. Así que, solo quedaba apurar las copas y tapas, recoger los palos del desfile para encarar la subida.
Agrupados en Plaza Lara, iniciamos al son de los tambores el esperado e inusual recorrido, (debido a las obras que se están realizando en calle Madre de Dios y calle Aguilar). La música nos indicaba el camino que todos seguíamos hasta el Santuario de la Concepción, pasando por Bodegas Delgado, bajando al encuentro y paso de la corporación el Imperio Romano. Nuestro hermano Sergio Serrano fue el encargado de abrirnos paso y desfile portando nuestro símbolo el “Gallo”, mientras que la Luz de las bengalas eran puestas en escena por los hermanos Francisco Avilés “Cisco Junior” y Manuel Javier Cano “Michel Junior”, seguidos por nuestro Decano y demás hermanos e invitados. Tras la espera, entre uvitas, cánticos y cuarteleras y las típicas fotos con nuestro “Gallo”, al pasar la Corporación del Imperio, con los respectivos saludos de rigor, iniciamos el recorrido buscando calle Santos y Veracruz, ahora porta el “Gallo” el hermano Antonio Gama, “padre”, gustó el desfile por calle tan manantera, donde no pocas corporaciones esperaban nuestro paso, saludando y vitoreando efusivamente el momento; apenas sin esperarlo, entre una multitud apiñada en sus aledaños de las calles Veracruz, Aguilar y Amargura, sonaban los acordes del “Barrabas”, momento cumbre en la noche que nos lleva a cumplir con nuestro venerado objetivo, rendirnos a los pies del más querido y amo de “toas las cargas”, nuestro Padre Jesús Nazareno.

Tras la espera en la Cruz del Calvario y la marcha del Imperio Romano, nos toca elevar nuestros acordes a modo de miserere y stábat, en el Pórtico, momentos mágicos que vivimos un año más repletos de hermandad.

Portando el “Gallo” el hermano Antonio Morillo, tras unas “uvitas” y las “cuarteleras” de rigor, Los Ataos nos dispusimos a realizar la bajada, con el corazón henchido por la subida y la primera visita a nuestro patrón.

La bajada no tenía incidencias, es nuestro recorrido habitual, así que, continuamos con nuestras estaciones tradicionales, parando en la ermita de la Veracruz, donde se intercambiaron abrazos y uvitas con hermanos de otras corporaciones que nos visitaban. Siguiendo Veracruz-Horno, donde entonamos las tradicionales Alondras, así como, cuarteleras, seguimos camino al cuartel por Horno, siendo el nuevo hermano José Expósito quien abrió camino portando el “Gallo” a marcha lenta que nos guía, hasta Plaza de Lara, sonando una preciosa y emotiva melodía cual es “Virgen de la Guía”, una vez finalizada la marcha las cajas cambian el ritmo a pasodoble, terminando el desfile con nuestro “Barrabás” quien nos transporta hasta nuestro cuartel.


Muy buenas sensaciones tuvimos a la entrada, sabiéndonos cumplidores de n
uestro objetivo, no sin antes esperar la subida de los hermanos que se habían quedado en la parte baja “Taberna”, como algunos la llaman, entonando cánticos y compartiendo las “espuelas”.


Subiendo de seguida al salón donde comenzó la cena, nos llevaría a entregar y descolgar la 1ª Pata de la “Vieja Cuaresmera”, el protocolo en mesa estaba marcado y las intervenciones de los diferentes hermanos prestas a iniciarse, entremetidas durante la cena.


Nuestro Decano, Manuel Gálvez Silva, abrió el turno de intervenciones con su jocoso y fácil verbo, dirigiéndonos unas palabras muy sentidas hacia su hermano de sangre (q.e.p.d.) Antonio, terminando con su anecdotario extenso que posee, contándonos algunas de sus peripecias acaecidas a lo largo de su vida manantera. Sucesivamente fueron interviniendo los hermanos invitados, inmersos en la noche cuaresmal, otorgándole la palabra a nuestros hermanos de las Virtudes Morales, haciendo uso de la palabra el hermano Antonio, en representación de “Los Cómicos”, quién nos dirigió unas palabras de agradecimiento a la Corporación, a renglón seguido el hermano Silva, todo emocionado recitó unos versos dedicados a nuestro difunto hermano Antonio Gálvez Silva y a sus Ataos, los cuales fueron muy aplaudidos por su carga sencilla y cercana por todos los hermanos presentes, el tiempo volaba y la noche casi tocaba a su fin, no sin antes deleitarnos también con la poesía del hermano “Samaritano” Miguel Cejas, también dedicada a nuestro hermano Antonio Gálvez “Chifarri”, momento en la noche muy emotivo, glosando la irreparable pérdida sufrida, al recordar la amistad que mantenían los dos.


Ya sólo quedaba levantar la “Pata”, la primera de esta Cuaresma, tras los postres, nuestro Presidente, invitó al Jefe del Grupo de Música, (Jorge Ramírez) a tener el honor de hacerlo, quién al unísono con todos los miembros del Grupo, queda prendida en señal de homenaje, en el cuadro del hermano Antonio Gálvez, por su vinculo de siempre con el Grupo de Música y el cariño que les profesaba, cerrando la noche desfilando todos los hermanos, a los acordes del “Barrabas” .


Un abrazo fraternal.
Fco. José Membiela Prieto
Portavoz de la Corporación
“Los Ataos” Judas, Pedro y Pablo.

 

 

Pulse para ver imagenes de la primera subida al Calvario