JUNTA GENERAL DE TODOS LOS SANTOS 2013
 

l
JUNTA GENERAL, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013, DIA DE TODOS LOS SANTOS EN EL CUARTEL DE LOS ATAOS.

Como marcan nuestros estatutos, la “Corporación Bíblica de Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo”, celebrábamos Junta General, el día 1 de Noviembre de 2013, día de todos los Santos. Siendo una junta llena de sentimiento y de luto general, por el inesperado fallecimiento días atrás, de nuestro hermano músico Francisco López Cosano.

A las 12 del mediodía, se concentraban en el parque de San José, una gran mayoría de hermanos Ataos, para hacer la tradicional visita al Campo Santo, recorriendo las tumbas de los  hermanos fallecidos. Ya sobre las 2 de la tarde y  en nuestro cuartel, con todos los hermanos asistentes, junto con nuestros hermanos los músicos, comenzábamos la citada Junta.

Nuestro Presidente Manuel Gálvez Espadas, pedía que guardásemos un minuto de silencio, en recuerdo de todos los hermanos y familiares ya fallecidos. Tras ello daba la bienvenida a todos los asistentes, cediéndole la palabra a nuestro hermano “Salvi” quien dijo las preces y bendijo los alimentos a degustar. Acto seguido el presidente le cedía la palabra a el Vicedecano Antonio Gálvez, el cual leyó un manifiesto del Papa Francisco.

NO… llores por lo que se fue, lucha por lo que te queda.
NO… llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti.
NO…llores por lo que se ha marchado, lucha por quien está contigo.
NO… llores por quien te odia, lucha por quien te quiere.
NO… llores por tu pasado, lucha por tu presente.
NO… llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad.
Con las cosas que a uno le suceden, vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante.

Terminadas las palabras del hermano Antonio, nuestros hermanos músicos nos entonaron  “Gloria al Muerto”.

A continuación, el presidente le cedía la palabra a nuestro hermano Miguel Trigos, el cual visiblemente emocionado nos decía, que en la mesa de los músicos, se encontraba la silla vacía, con los platillos y una cerveza sin alcohol donde se sentaba nuestro hermano “Paco”. También nos comentaba que el 20 de Noviembre, marcaba un antes y un después en nuestra corporación. Destacando la figura de nuestro hermano fallecido, el cual con su personalidad y buen comportamiento demostrado, era uno de los hermanos más apreciados de la corporación. Trigos nos comentaba, que en la Semana Santa pasada, le dijo que tenía que hacer un viaje a Escocia para visitar a su hija y que no podía acudir a las Procesiones, las cuales ya no las vivirá en la tierra, viviéndolas allá donde se encuentre su espíritu, que seguro será, junto al Eterno Padres y sus familiares fallecidos.

Acto seguido, nuestro hermano Trigos, hacia entrega a su hermano Eduardo de una foto de “Paco” con  dedicatoria, para colgase en la pared del sitio donde se sientan los músicos, no pudiendo articular palabra nuestro hermano Eduardo, por la emoción que le embargaba, colgaba el cuadro sin más. Si descanso nuestro hermano Decano Manuel Gálvez, tomaba la palabra, destacado la figura y personalidad de “Paco”, entregado a nuestro hermano Eduardo, dos obsequios idénticos, consistentes en cuadros con unos pequeños platillos y dedicatoria, en nombre de la corporación, uno para colgarlo en el cuartel y otro para la familia, en reconocimiento de la labor musical llevada a cabo por la familia López Cosano y Gil, quedando nuestro hermano Eduardo, totalmente abatido por la emoción que le embargaba.

Termino el emocionado acto, con la intervención de nuestros hermanos músicos, tocado la marcha “Recuerdo” en honor a todos los difuntos, bajo un silencio sepulcral y todos con los ojos humedecidos.

Comenzando tras ello la junta con el orden del día, y debatiendo los puntos del mismo. Dando también lectura a una carta de pésame, enviada por la Cofradía del Señor del Lavatorio, por el fallecimiento de nuestro hermano “Paco”, el cual desfilaba con la banda de los Ataos, tocando sus platillos, a la citada Cofradía. Tras un receso en la junta, para degusta los exquisitas tapas, se continuaba con la junta, desglosando el informe del presidente, sobre los actos que la corporación celebrara en próximas fechas.

Terminada la junta, nuestros hermanos músicos nos deleitaban, interpretando la magistral marcha Virgen de la Guía.

Una junta con sabor agridulce, por los momentos vividos de homenaje a nuestro difunto hermano Francisco López Cosano. La cual terminaba con el Barrabas, interpretado por los hermanos músicos, con el cual desfilábamos por nuestro salón, con gran solemnidad y seriedad.

Crónicas de Antonio Gálvez Silva

l.

.