PANDEMIA COVID 19

 

¡Oju! que semana mas dura hermanos, semana que desde el viernes de dolores ya empezó a latir
el corazón de forma diferente, semana en la que se han añorado muchas cosas, semana en la que
no he podido disfrutar de mi cargo, semana en la no he podido ver a mis hermanos, semana en la
esperaba la llamada de mi media naranja en ropas(miguelillo) para ir a montar los maniquies,
sacar las ropas colocar los rostrillos,hoy no hemos podido queedar para ir a recojer el cuarto de
ropas y empezar a preparar para el dia de la cruz, en fin hermanos solo deciros que me siento
orgulloso de pertenecer a esta bendita corporacion y a esta magnífica directiva, VIVA LOS
ATAOS, y ojala el año que viene este se quede solo en un mal sueño, un fuerte abrazo y nos vemos pronto.

Antonio Ruíz

Queridos hermanos Ataos:


Ahora que ya ha pasado sin sentido, todo lo concerniente con nuestra Semana Santa, con nuestras tradiciones, con nuestro cuartel, con nuestras vivencias como hermanos, en definitiva, con nuestra vida manantera, me hago la siguiente reflexión que me corroe la mente desde ya hace algunos días, ¿por qué este sueño?
Cada día, al levantarme y comprobar que toda la familia se encuentra bien y darle gracias a Dios por ello,
Sueño que quiero estar con vosotros, con mis hermanos, desde el viernes de Dolores, tras el Triduo de 'La Guía' acompañando a nuestro Hermano Mayor 'Cisco' y posterior tapeo en nuestro Cuartel de Los Ataos, disfrutando todos juntos, esperando con ilusión que pasaran veinticuatro horas para poder procesionar a nuestra Bendita Titular por las calles de nuestro Pueblo amado.
Sueño que quiero estar con vosotros, con mis hermanos, el Domingo de Ramos a las dos de la tarde, todos trajeados, como se merece la ocasión, en el Cuartel de las Cien Luces, con nuestras mujeres, con nuestros hermanos músicos, con nuestros invitados de honor y como no, con los tres pilares que conformaban éste día tan especial: mis hermanos homenajeados, Cisco, Pepe Gómez y José Márquez, !que buen día estamos pasando hermanos! , cuánta poesía, cuánta fraternidad, cuántos abrazos y elogios hacia ellos, !llena la copa hermano!... cuanto sentimiento…
Sueño que quiero estar con vosotros, con mis hermanos, el Jueves Santo en nuestro Cuartel, como siempre el  'Dia del amor Fraterno' uno de los días más grandes  si no el que más, de nuestra Corporación. Se repiten las circunstancias emocionales del Domingo de antes, todo bien llevado y orquestado por Salva, nuestro Presidente y como no su Directiva, la entrañable cordialidad estaba asegurada… !que tarde hermanos! para no olvidarla nunca, qué marchas musicales, qué entonaciones hermanos, para guardarlas en el alma así como el abrazo tan esperado de cada Jueves Santo.
Sueño que quiero estar con vosotros, con mis hermanos, el Viernes Santo, pero esta vez, bien marcada la diferencia, vestido de figura y viendo a mi pueblo y sus gentes tras la abertura de un rostrillo centenario, el cuadro está completo Hermanos, después del almuerzo, subimos calle Aguilar, tras el Maestro, como marca la tradición, nos espera las reverencias en el Calvario, parada oficial y de vuelta al cuartel…
Sueño que quiero estar con vosotros, con mis hermanos, el Sábado de Gloria, otro de los días que me tiene marcado mananteramente hablando por su seriedad y solemnidad, acompañando con nuestras figuras como es tradición a nuestro Santo Sepulcro y Ntra. Señora de las Lágrimas.
Sueño que quiero estar con vosotros, con mis hermanos, el Domingo de Resurrección, a las nueve, en el cuartel, ésta vez con casco y traje de romano, una copa de machaco para calentar el cuerpo y un breve diálogo y anécdotas entre los hermanos  que nos vamos a vestir. Nos vamos, parada en Eugenio. Hace un sol espléndido, nos vamos incorporando las figuras justo detrás de Los Profetas y delante de Los Apóstoles, Puente Genil y los miles de visitantes que han venido desde diferentes puntos de Andalucía nos espera un año más, y un año más Los Ataos estábamos allí, haciendo nuestro papel, las primeras figuras del Nuevo Testamento, las figuras que se vestían hace más de trescientos cincuenta años y que hoy día siguen con nosotros. A cuidarlas hermanos, a cuidarnos nosotros y nuestras tradiciones, a cuidar sobre todo la hermandad y la Corporación.
El año que viene Hermanos, espero que la historia no sea un sueño, que sea una auténtica  realidad. ! Un abrazo a todos vosotros, Salud y un fuerte Vivan Los Ataos!

 Domingo de Resurrección de 2020.

Manolo García

Hermanos de los Ataos hoy jueves santo.
Me quiero dirigir a todos y cada uno de mis hermanos  de corporación. Daros un abrazo virtual este día del amor fraterno 
Hagamos de nuestras salas de estar, nuestro cuartel, de nuestra mesa camilla, mantel de nuestra corporación, dedicando ese momento a quienes no podrán vivirlo
Por esta pandemia, que nos ha querido poner ha prueba y  es que somos  afortunados de poder sentirlo. Todo pasará. Y aquí estaremos. Si el terrible así lo quiere,.
La tristeza me ahoga. Por esta gran pérdida. Pérdida de esta semana mayor que no podremos disfrutar, qué llena los corazones del sentir manantero. Por eso mismo debemos de recordar esos buenos  momentos.
Ahora estaríamos en la Veracruz. Que bonito momento!!!! Donde los haya!!!!! Abrazos!!!! . Besos!!! , sentimientos!!! que surgen en ese mágico momento.
Con nuestras figuras.  Pedro!!! y Pablo!!!! y con mi judas!!!! , y esos  Romanos!!!! que van escoltado.  Que difícil momento. Que difícil describirlo. como dijo el poeta" pa ve pruseciones buenas y con gracias vente conmigo a la puente PA semana santa”. que verdad más grande en esas bonitas palabras, Y ahora, más que nunca. Que lo la tenemos.
Sólo, Espero que esta situación nos haga ver lo insignificantes que somos en este mundo. Y Nos haga ser más humildes, generosos, solidarios  en definitiva mejores  personas.
Sin más me despido.
Con un viva la semana santa de Puente Genil!!!!!
Viva los, Ataos"

Victor Morales

A MIS HERMANOS DE LA CORPORACION DE LOS ATAOS

¡ DIOS MIO ¡
Que hemos hecho tan mal?
Que nos quieres enseñar con esto?
Que Cuaresma es esta?
Qué Semana Santa?
Que SABADO SANTO?

Donde está la Campanita, la Cruz de Guía,
el Estandarte, la Bandera y el Bacalao?
Donde están los grupos filiales?
Donde los Hermanos Mayores,
donde el Arcipreste y las Autoridades?

Y las Figuras Bíblicas?
Y las Hermanas con Mantilla?
Y la Banda de Música?
Y Nuestro Cofrade Mayor?
….¡Ay! Nuestro COFRADE MAYOR.

Donde está el Imperio?
Y mis ATAOS?
Y JUDAS, PABLO y PEDRO?
Y mis Hermanitos haciendo su
“ESTACION DE PENITENCIA”?

Donde Señor?
DONDE?........

Donde están que no los veo,
los busco y no los encuentro,
vuelvo a buscar y no los veo.

Ojalá este mal sueño pase pronto,
Ojalá no volvamos a vivir nunca más esto.

Solo te prometo, que si tú quieres,
el año próximo, allí estaré.
Y como he hecho desde pequeño
te guiaré por las calles de mi pueblo.

Oh Madre Mía,
son muchas las LÁGRIMAS
que  se derraman estos días.
Ninguna como las tuyas,
pero pronto serán de alegría,
de felicidad y de emoción,
porque volveré a estar
con mis Hermanos de Corporación.

 

¡ VIVA EL SANTO SEPULCRO!
¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS!
¡ VIVA LOS ATAOS, JUDAS, PEDRO Y PABLO!

Rafa Ruíz

Pues acabada la Semana Santa, toca hacer balance de la misma. Ha sido atípica y horrible, pero hay que mirar la parte positiva, apenas he gastado tabaco. Sinceramente, me alegro de pertenecer al esta corporación, donde esta cuaresma y Semana Santa, sus hermanos, mis hermanos, han dado muestra de ser muy grandes; dando ánimos y alegría en cada WhatsApp, sintiéndonos queridos y añorados, con una necesidad imperiosa de un abrazo, una copa, un saludo o una tertulia cubatera con el gallo en la mesa. Siempre se dice que las cosas hasta que ni las pierdes, no te das cuenta del valor que tiene. Esta semana he podido darme cuenta del valor humano que tiene Los Ataos. Cómo he hechado de menos un sábado de Guía, un domingo de Ramos, el abrazo del Jueves Santo, la vestida en el cuarto de ropas con sus risas, el anís del viernes mañanero, el chirivi de la tarde, son tantas cosas que te vienen a la memoria, a las que no se le hechan cuentas en su momento y ahora ves lo valiosas que son; no las perdamos.
En fin hermanos, gracias por haberme sacado una sonrisa con vuestros WhatsApp y vuestras ocurrencias, esto se ha podido llevar mejor.
Espero que nos veamos muy pronto y darnos ese abrazo fraternal y sincero .

Gracias.

Pepe Amador

A mi Ataos, mi escuela manantera que gracias a mi padre he aprendido tanto de todos vosotros, este año me he perdido ver a las figuras mas bonitas de La Mananta y al cuartel mas dicharachero y alegre que siempre miraré de reojo por mi celada del casco.
A la juventud decirle que aprenda y se dejen llevar por los mayores, la tabla alta de "Los Ataos", historia delante de nuestro ojos, que la humildad y mananterismo que os caracteriza es por ellos y por los que fueron.
Después de la fatídica Guerra Civil hicisteis la promesa de subir a visitar Jesús al son de redobles pontanos, siendo única y lo sigue siendo 80 años después gracias al grupo de música, que así sea hermanos.
Os quiero hermano, cuidaros y que pronto veré el cuartel de Los Ataos abierto. Un fuerte abrazo a todos.
VIVA LOS ATAOS!!!!!!
VIVA EL TERRIBLE!!!!!

Moises González

Hermanos con vuestro permiso me gustaría decir unas palabras, no tengo don de oratoria, no soy poeta y apenas me salen las palabras pero hoy habla mi corazón que añora a sus hermanos y a la mananta, en esta semana santa no te acuerdas de los azulejos, no te acuerdas de los ladrillos, no te acuerdas del dinero que tenemos en los bolsillos, solo te acuerdas de corazones humanos, de Hermanos que as perdido y este año por desgracia de hermanos que no puedes ver y siguen estando vivos, que no tenga que pasar más pandemias padre mío, para darnos cuenta que solo necesitamos salud, Semana Santa y una cuaresma acompañados de nuestros hermanos y amigos.
VIVA LOS ATAOS

Miguel Angel Morales

Hoy Domingo de Resurrección finaliza nuestra Semana Santa. Día triste porque acaba la Mananta, pero alegre porque hoy se celebra el triunfo de la vida sobre la muerte. En esa batalla estamos y seguro que la vamos a ganar.
Esta ha sido una Mananta distinta, tan diferente que nos cambiará a todos para el resto de nuestros días.
Creo que a partir de ahora, valoraremos más la compañía de nuestros hermanos, valoraremos más el trabajo de los encargados de que no nos falte una marcha que nos endulce el oído, de que no nos falte un detalle en la mesa, en el cuarto de ropas, en las paredes de nuestro cuartel o en la organización de nuestra Corporación. Seremos menos exigentes con aquellos que voluntariamente nos sirven al resto y la única exigencia, a nosotros mismos, debe ser el respeto y el afecto hacia los demás.
El Domingo de Ramos escuché la misa que ofició el Papa Francisco desde el Vaticano. Hoy he vuelto a escuchar la del Domingo de Resurrección.  En ambas homilías, ha nombrado a Gestas y Dimas, a Judas y a Pedro y Pablo, como personajes trascendentales en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Me he sentido identificado, junto a todos vosotros, como depositario de esa historia y de esa Fe; pero no me he sentido propietario de las mismas, debemos ser los portadores de esa historia y de esa Fe mientras vivamos; así las recibimos hace más de 350 años y así debemos preservarlas para traspasarlas a las generaciones venideras.
Por último, cuidaros y cuidad de los vuestros, desearos a todos un feliz Domingo de Resurrección y que lo único que se contagie sea la esperanza, la alegría y las ganas de darnos un fraternal abrazo. Viva Los Ataos.

Emilio Palos