PRESENTACION ACTOS DEL 350 ANIVERSARIO DE LAS FIGURAS DE DIMAS Y GESTAS

 

Con un poco de retraso sobre la hora prevista, debido al viaje a FITUR, y sobre las 8,30 de la noche y en Santuario de Jesús Nazareno, y bajo la atenta mirada de nuestro “Patrón”, los hermanos de la corporación Bíblica Los Ataos,  Judas, Pedro y Pablo, junto con nuestras esposas e invitados de las distintas corporaciones y cofradías, más las autoridades gubernativas y la plana mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, celebrábamos misa de comunión, con motivo de la celebración del 350 aniversario de la aparición de las figuras de los “Ladrones” Dimas y Gestas, en las actas de cuentas de la hermandad de Jesús Nazareno, allá por el año 1666.
La Santa Misa, fue celebrada por el Arcipreste de la Villa, y coadjutor de la Iglesia de San José y de Jesús Nazareno, D. Juan Ropero Pacheco. Que ocupaba la Cátedra bajo los sones del pasodoble “Barrabas”, interpretado por nuestros hermanos músicos.
En primer lugar y desde el  atril  donde se pronuncia la palabra de Dios, nuestro hermano Rafael Ruiz Romero “El Botijo”, daba la bienvenida a todos los presentes agradeciendo su presencia, y dando lectura al pasaje de la Biblia, donde aparecen nuestras dos figuras de Dimas y Gestas, crucificados Junto a Jesús, en el monte del Calvario. Informándonos de que después del desfile en Madrid, ya se comenzaban los actos del 350 aniversario. Y rogándole al “Patrón Jesús Nazareno”, que sigamos trasmitiendo a las nuevas generaciones, nuestro más profundo amor al Dios  todo poderoso, y a nuestra inigualable Semana Santa.
La palabra de Dios, la pronunciaron, los hermanos Ataos, Francisco José Membiela Prieto y José Amador Beltrán. Ya en la homilía, el reverendo padre D. Juan Ropero, agradecía a los hermanos de la corporación de los Ataos, el gesto de comenzar los actos del 350 aniversario, con la santa Misa, bajo la atenta mirada de Jesús Nazareno, demostrando la fe del Cristiano que en los próximos días cuaresmales y de Semana Santa, se practica y se promueve en los cuarteles pontanos, con la hermandad y el amor fraternal al prójimo.
Una Homilía, llena de contenido Cristiano y muy bien predicada, como nos tiene acostumbrados nuestro Juan Ropero Pacheco. Durante la misa, los hermanos músicos Ataos, interpretaron la marchas procesionales, “Recuerdo y la Maga”.
Terminada la misa, y con la presencia del reverendo padre D. Juan y el Cofrade Mayor de Jesús Nazareno y después de la lectura, entregaba al presidente de Los Ataos, la copia enmarcada del acta del libro de cuentas del año 1666, donde aparece la compra de 5 varas de “Lino Amarillo” para la confesión de la túnica de los ladrones.
Por nuestra parte, el presidente de los Ataos, les hacía entrega al Cofrade de Jesús Nazareno, Javier Reina, de un gran cuadro enmarcado, conteniendo simbólicamente las 5 varas de lino amarillo, compradas por la hermandad de Jesús, en el citado año 1666. Tras el emotivo y sencillo acto, y tras una foto familiar bajo el Altar de Jesús Nazareno, el Cura Párroco y la directiva de la Cofradía, nos invitaba a todos los asistentes a la Misa, a subir al Camarín donde está situado Jesús Nazareno, cumpliendo con ello, pleitesía y admirado muy de cerca la divina cara de nuestro “Patrón”. Un gesto inolvidable, que los hermanos de los Ataos agradecieron eternamente.
Después y sobre las 9.30 de la noche, nos trasladamos al cuartel de las “Cien Luces” donde se llevó a cabo, la presentación de los actos a celebrar por la Corporación de los Ataos, Judas, Pedro y Pablo, con motivo del 350 aniversario de nuestras Figuras, “Los Ladrones” Dimas y Gestas.
En la mesa presidencial y tras un gran foto de Jesús Nazareno, escoltada por las figuras de Dimas y Gestas, nuestro Gallo Blanco en su repisa, una pantalla para proyectar imágenes y los atriles que guardaban el emblema de los actos y el cartel anunciador de la corporación, hasta su descubrimiento, se sentaron el presidente de las “Cien Luces” D. Francisco Javier Velasco Solís, el Alcalde de nuestro pueblo D. Estaban Morales Sánchez, la Vice Presidenta de la Diputación de Córdoba, nuestra paisana Dña. Ana Carrillo Núñez, el presidente de los Ataos D. Emilio Jesús Palos Rodríguez, el Presidente de la Agrupación de Cofradías y Figuras Bíblicas D. Juan Miguel Granados Morillo y el Cofrade Mayor de Jesús Nazareno D. Javier Reina Jiménez, y en las primeras filas los Ediles del Ilustre Ayuntamiento, se dio comienzo al acto.
Comenzando el mismo, con la salutación y bienvenida a los asistentes de las Corporaciones y Cofradía, más a nuestros hermanos músicos, por parte de nuestro Presidente Emilio Palos. Desgranaba muy por encima como se iba a desarrollar el acto y parte del contenido del trastico de los actos conmemorativos. Inmediatamente le cedía la palabra al presidente de las “Cien Luces” Fco. Javier Velasco, el cual decía que para él era todo un orgullo que los Ataos presentaran dichos acto, en este cuartel tan emblemático, para los mananteros pontanos.
Tras él tomaba la palabra el Alcalde de puente Genil, D. Esteban Morales, el cual tras felicitar a la corporación por los actos del 350 aniversario de los Ataos, decía prestar todo el apoyo posible desde la institución que él preside, más su posible presencia a los mismos. A continuación se expresaba casi en los mismos términos la Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo.
Al igual el Presidente de la Agrupación de Cofradías y figuras Bíblicas, Juan Miguel Granados, deseaba a la corporación de los Ataos, que todos los actos programados, fuesen del agrado de todos los mananteros, ya que había tenido que ajustar los días y horarios, junto al presidente de los Ataos. Ya que en este año, había una distinta diversidad de actos de otras corporaciones y Cofradías, que también cumplen años.
Tomado también la palabra el Cofrade Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno, el cual cómo no, también felicitaba a los Ataos, por la celebración de dichas efemérides.
A continuación, el hermano secretario de los Ataos José Amador Beltrán, daba les tura de la acta, donde aparase nuestras Figuras de los “Ladrones” y haciendo una pequeña pincelada de la historia de los Ataos.
 También el hermano Antonio Moreno Salamanca, autor del anagrama del 350 aniversario, explicaba cómo se había sido la confesión del mismo, mientras en la pantalla, se podía observar su confesión, paso a paso.
Manuel García García, coordinador de la programación de los actos conmemorativos del 350 aniversario de los Ataos, daba lectura de todos los actos a celebrar. Comenzando con el primero. I MUESTRA LOCAL DE LA TAPA CUARTELERA. A celebrar el sábado 6 de febrero a las 14 horas, en las instalaciones de las Bodegas Delgado, con la presencia de la cámaras de Canal Sur. Y la colaboración de las corporaciones de Los Apóstoles, Las Potencias, Los Profetas, El Cirio y Los Ataos.
MANANTA MÚSICA Y CANTO. Que se celebrara el viernes 19 de febrero, a las 20 horas, también en las Bodegas Delgado. Comenzando con la interpretación de la obra musical compuesta con motivo del 350 Aniversario, por parte del grupo de música de Los Ataos.  Participando también, el director de la escuela Municipal Música, D. Rafael Sánchez Pérez. El Profesor y Flamencólogo, D. Juan Ortega Chacón y Emilio García Criado, nieto del cantaor pontano “Juan Niño Hierro”. Terminado con un homenaje al gran maestro de música ya fallecido, D. Tomas Ureña Ruiz y a Juan García Ruiz “Niño Hierro”.
TONADA MUSICAL MUJER MANANTERA. El sábado 20 de febrero a las 12 horas. Marcha a la plaza del Calvario, donde se entonara un Miserere y se hará un brindis con la tradicional uvita.  Bajando hasta la plaza de la Mananta donde finalizara el acto. Participando: Las Hija de Salfad,  El Legado de María, La Sagrada Alianza, pregonera del jueves Lardero 2015, Vicepresidenta de la Diputación, Concejala de Igualdad. Degustando un perol y unas copas de vino de nuestra tierra.
EXPO CICIÓN DE FOTOGRAFIAS.  Durante los días 2 al 5 de marzo, en la Biblioteca Ricardo Molina “Los Pinos”. Contenido fotos representativas de “Los Ataos”. Rincón “Niño Hierro” de la música y el cante. Imágenes de Dimas y Gestas pertenecientes a la cofradía del Calvario.
ACTO DE CLAUSURA. Sábado 5 de marzo a las 14:00 horas. Con conferencia “Arte Desigual: Dimas y Gestas”, a cargo del profesor D. Jesús Rivas Carmona. Cierre de la exposición a cargo de la comisaria de la misma Dª. Belén García Pérez. Clausura de las jornadas a cargo del Concejal de Cultura D. Pablo Alfaro, y del Cofrade del Calvario D. Antonio Maíz.
LIBRO INFANTIL “DOS HISTORIAS PARALELAS: PUENTE GENIL Y SU MANANTA”. Jueves 3 de marzo a las 10,30 h. presentación en el Colegio Agustín Rodríguez. Viernes 4 de marzo a las 10, 30 h. Presentación en el Colegio “Compañía de María”. Intervienen: Los autores, Agrupación de Cofradías y Concejalías de Cultura y Educación.
CONFERNCIA SOBRE HISTORIA, viernes 4 de marzo a las 20 horas. Teatro Circo.    Intervienen: D. Antonio Illanes Velasco. “Evolución histórica de nuestro pueblo, Siglo XVII – Siglo XXI.  D. Javier Villafranca Muñoz. “Reflejo histórico en la prensa escrita”.   D. Manuel Reina Gómez. “las Corporaciones: Universidad de Sentimientos. D. Jesús Rivas Carmona. “El arte en la Mananta. Interpretación de marchas mananteras, por el grupo de música de Los Ataos.
Un variado programa de actos, que esperamos sea del agrado de los Mananteros.
Serrando el acto de presentación del 350 aniversario, con el agradecimiento a todos los presentes, por parte de nuestro Presidente D. Emilio Palos Rodríguez, quien invitaba al encendido luminario del anagrama del 350 aniversario, gentileza de la empresa “Ximenez Iluminaciones”. Terminado el mismo con un ágape y pasodobles Ataos.

Ver fotos en Dispositivo Móvil