FOTOGRAFIAS DE ACTUALIDAD 2016

MANANTA: MÚSICA Y CANTE

 


El viernes 19 de febrero del 2016 y sobre las 9 de la noche., la corporación Bíblica Los Ataos, Judas Pedro y Pablo. Celebro en las instalaciones de Las Bodegas Delgado, el acto cultural, MANANTA: MÚSICA Y CANTO. Enmarcado dentro de los actos que nuestra corporación celebra en este año 2016, con motivo del 350 Aniversario de las Figuras de Dimas y Gestas.

La mesa presidencial estaba compuesta, por D. Rafael Sánchez. D. Juan Ortega, conferenciantes. Emilio García, nieto de Juan “Hierro”. D. Pablo Alfaro, representante del Ilustre Ayuntamiento y el presidente de los Ataos, D. Emilio Palos.

El presidente de los Ataos, abría el acto, saludando a todos los presente, explicando de cómo se iba a desarrollar el mismo, y agradeciendo a las Bodegas Delgado, el cedernos sus instalaciones para el acto manantero. El cual comenzaba con la interpretación de la marcha “Virgen de la Guía” por la banda de música de los Ataos, todos uniformados con el traje de gala.

A continuación, intervenía el Profesor y Flamencólogo pontano, D. Juan Ortega Chacón. Comenzando un minucioso recorrido de la ubicación de algunas de las casas, donde los Ataos situaron su cuartel, en años pasados. Decía que cuando él era solo un niño, recordaba el que estaba situado en la C/ Horno 55. Siendo allí, en donde tomo el primer contacto con un cuartel y en el que se cantaba la saeta antigua y la música. Este se situaba al abrigo de una antigua cantarería y del olor del pan calentito del horno de Rosales. Recordando a aquellos antiguos y populares Ataos, como Chifarri, Manuel Solís, Manuel Fernández “Colorín” más otros, con sus túnicas negras, desfilando con las horquillas que sostenía el paso de la Guía y en una de ellas llevada por un hermano, se situaba montado el gallo de San Pedro, acompañado de sus músicos.

También recordaba, cuando los Ataos, tenían su cuartel al principio de la C/ Aguilar, dos casa más arriba del cruce de la C/ Cosano y propiedad de las Delgaditos Bodegueros. Este tenía un balcón exterior alargado, donde ellos colocaba una rueda de artificio, que encendían los domingos de cuaresma, cuando los romanos llegaba a las puertas de dicho cuartel, donde hacian el descaso de rigor los Romanos para continuar su desfile hacia las cumbres del Calvario.

Ya metido de lleno en la saeta cuartelera, decía que esta procedía de los cantos Litúrgicos de principios de la Semana Santa y se acentuó con la aparición de la hermandad de Jesús Nazareno, donde también se crearon las primeras Figuras Bíblicas, como los Apóstoles, Evangelistas, Virtudes, Cirineo y los ladrones Dimas y Gesta, entre otras. También Juan Ortega, hacia un breve repaso histórico de las veces que las autoridades Eclesiásticas, prohibieron la salida en los desfiles de la Semana Santa, de las Figuras Bíblicas. Hasta que la Sociedad Civil y en concreto el Ayuntamiento, se hizo cargo de los desfiles procesionales y la continuación y creación de nuevas Figura Bíblicas. Las cuales se empezaba a convivir en casas cuartel, donde se cantaban en cuaresma y Semana Santa, las saetas cuarteleras antiguas y las coreadas, conviviendo con ellas, las de corte sevillano y flamencas.
Sobre la saeta cuartelera, también decía, que en un artículo publicado en el siglo X. VIIII, de Alberto Alvares Soto Mayor, apuntaba “Se anhelan cantar terribles saetas con los Ataos”. continuaba diciendo Juan Ortega, que la saeta cuartelera, tuvo y tiene mucho protagonismo en Los Apóstoles, ya que en ella cantaban a dúo, los hermanos Manuel y Juan García “Niño Hierro” los cuales les dieron un estilo muy personal a la cuartelera y que Antonio Velasco “El Balilla” junto a José Rivas “El Chiquito” también personalizaron. Como también lo hicieron los hermanos Miguel y Antonio Martin “Los Miguelones”, hasta nuestros días. Pero no por ello la saeta cuartelera, no es patrimonio de ninguna corporación determinada, que es la que se canta en nuestro pueblo por todos los que más o menos tienen facultades para el canto.
Terminando su intervención Juan Ortega, dedicándoles unos cariñosos halagos, a su buen amigo y Manantero Ejemplar 2006, y medalla de los cincuenta años, como hermano de los Ataos, Antonio Gálvez “Chifarri”, primogénito de una gran familia de Mananteros.

A continuación. Intervenía el Profesor de canto y música, nuestro paisano Rafael Sánchez, el cual y sobre una pantalla de proyección, hizo una buena y genial exposición sobre la música y el canto en dos apartados. “Música Canto” y “Música Instrumentada” haciendo un interesante repaso de la creación de la Schola Cantorun, desde sus comienzos hasta nuestros días. Con fotografías de muchos de sus componentes en el paso de los años.
En el apartado de “Música Instrumentada”, hizo un tanto de lo mismo. Haciendo una buena referencia personal y musical del desaparecido maestro D. Tomas Ureña Ruiz, persona muy comprometida en la defensa y mantenimiento de la música local y manantera. Siendo sus desvelos que a su Imperio Romano, no le faltase la música, siendo de esta corporación hermano y director musical, durante muchos años, mas también su contribución para la música en los Ataos. Creando en ella la escuela de música, desde donde se creó la desaparecida “Banda Joven”. También hizo un recorrido de su vida personal y familiar, desde su nacimiento en el pueblo jienense de Torre don Jimeno, y su vida en Puente Genil. Todo un buen trabajo, bien documentado y con fotografías de su paso por el Imperio Romano, en diferentes épocas.

Culmino su intervención, leyendo unas notas del trabajo musical que esta noche se estrenó, dedicado al 350 aniversario de Dimas y Gestas, del compositor y profesor local Antonio Moreno Pozo, titulado “Gestas”. Desgranado musicalmente la citada obra. Que al término de su intervención, interpretaron magistralmente la banda de música de los Ataos, dirigida por su director D. Eduardo López Gil, hermano de la corporación de los Ataos. En algunos de los movimientos de la obra, aparese notas del “Barrabas”, siendo muy bien acogida por todos los asistentes, todos puestos de pie, y aplaudiendo un buen rato.
Después se le hizo un homenaje póstumo, por parte de la corporación de los Ataos, a D. Juan García “Niño Hierro”, que su nieto Emilio García recogía, no sin antes hacer una pequeña semblanza de su vida personal y flamenca. Así mismo, también se le hacía un homenaje póstumo a D. Tomas Ureña Ruiz, recogiendo el título en nombre de la familia, su nieto y hermano Atao, D. Ismael Ureña Ortuño, después de que nuestro hermano Francisco José Membiela, les hiciera una pequeña semblanza. Los dos homenajeados fueron nombrados hermanos honoríficos de la corporación de los Ataos.
Terminado el citado acto, con la interpretación de la marcha “Recuerdo” y el pasodoble romano “El Abuelo” que en su día, fue dedicado al maestro Tomas Ureña. Tras ello, pasamos a desgastar unas exquisitas viandas y unas copas de vino de nuestra tierra, ofrecida gentilmente, por las Bodegas Delgado. Finalizado todos desfilado por las instalaciones, bajo los sones del pasodoble “Barrabas”.
Otro fabuloso acto manantero, enmarcado dentro del 350 aniversario de la aparición de los ladrones Dimas y Gestas, en la hermandad de Jesús de Nazareno, allá por el año 1666.


Ver fotos en dispositivo movil